Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Diputación Alicante

Compromís va a "lo práctico" y PSPV insiste en el Fondo de Cooperación con mociones locales

En una nueva ronda de contactos con Carlos Mazón, los portavoces de la oposición han ahondado en propuestas previas al pleno de presupuestos

Los miembros de la Junta de Gobierno de la Diputación, en la reunión de esta mañana.

Los miembros de la Junta de Gobierno de la Diputación, en la reunión de esta mañana. / Diputación de Alicante

En la Diputación, continúan las reuniones previas al pleno de aprobación de presupuestos 2020, fijado para el próximo lunes 30. Este lunes se ha celebrado Junta de Gobierno para ultimar cuestiones previas a esa sesión plenaria.

Pero antes, los portavoces de la oposición: de PSPV y de Compromís, se han reunido con el presidente, Carlos Mazón, para avanzar en las enmiendas que ya trasladaron al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos la semana pasada.

Los socialistas, además, van a presentar mociones en los ayuntamientos pidiendo que la Diputación que se sume al Fondo de Cooperación Municipal y a que en esos presupuestos para 2020 incluya los 13,7 millones de euros que supone esa aportación, explica su portavoz, Toni Francés.

Gerard Fullana, el único diputado de Compromís, ha preferido dejar aparcadas cuestiones más peliagudas como las ayudas de la DANA o ésta del Fondo de Cooperación, y abordar asuntos más prácticos que preocupan a los municipios más pequeños, los de menos de 5.000 habitantes. Es el caso del proyecto de lanzadera en la Marina Alta para llegar a la estación de RENFE, o dotar de fondos a los planes de prevención de incendios a los que están obligados estos municipios. También piden contar con partidas destinadas al mantenimiento de los colegios a las que a veces estos pueblos no pueden hacer frente, explica.

Tanto Francés como Fullana dicen haber encontrado buena sintonía para sus propuestas. En los próximos días se sucederán los contactos para cerrar flecos pendientes antes de ese pleno.

Por su parte, desde el equipo de gobierno anuncian que la Diputación ejecutará en 2020 diversas actuaciones medio ambientales, arquitectónicas, viarias y turísticas mediante un Fondo de Inversión Sostenible Provincial dotado con cerca de 40 millones de euros, aprobado en la Junta de Gobierno, que se añadirá a los presupuestos del próximo año.

De los cerca de 40 millones de euros dispuestos en este programa, 27 millones de euros proceden del departamento de Planes y Obras y se destinarán a la convocatoria de subvenciones a favor de los municipios del territorio para inversiones financieramente sostenibles (15 millones), al Plan de Ayudas a las localidades afectadas por la DANA en septiembre de este año (6 millones), a los ayuntamientos de Xàbia, Finestrat, Los Montesinos, Pego, Rafal, Redován y Tibi (6,2 millones) que presentaron su solicitud para el Plan Especial de Obras y Servicios, así como a proyectos de carácter turístico (1 millón)

También se aportarán 800.000 euros a la reforma de ciertas áreas del Hogar Provincial como la Farmacia, previa al traspaso de competencias a la Generalitat.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?