Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Los sindicatos llaman a los supermercados a volver a la negociación en el tercer día de huelga

Alimerka asegura que sólo el 10 por ciento de sus trabajadores han secunado la convocatoria y describe al situación como de "creciente normalidad"

Trabajadores concentrados ante el Alimerka de la avenida de Santander, en Oviedo. /

Sin movimientos en la huelga de los supermercados, en su tercera jornada. Los sindicatos acusan a la patronal de “irresponsablidad” y aseguran que no ha habido ningún contacto desde la reunión del pasado jueves en el Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). Este lunes quedó desbloqueada la entrada y salida de camiones de los almacenes de Alimerka en Llanera, pero los sindicatos anuncian nuevas acciones que no han querido aún explicar.

Aseguran estar satisfechos del desarrollo de la huelga y afirman que hay muchos centros que están abiertos pero con muy pocos trabajadores, en algunos de ellos, solo uno. Además, afirman que hay desabastecimiento de productos en las estanterías. No comprenden la cerrazón que atribuyen a la patronal y afirman que las pérdidas ya superan en tan solo tres días de huelga lo que costaría satisfacer las demandas de los trabajadores, de 80 euros de subida como media.

Los sindicatos no entienden la cerrazón que atribuyen a la patronal, que ni siquiera ha levantado el teléfono para tratar de negociar, según Marta González, de UGT. Para los sindicatos es incomprensible el atasco de la negociación, cuando ya han hecho cesiones y solo les separa computar como tiempo trabajado los 20 minutos del bocadillo y desbloquear los mecanismos de promoción interna premiando la fidelidad a las empresas. Han querido aclarar que no es una huelga contra una empresa determinada, sino contra todas ellas.

Los sindicatos se han mostrado sorprendidos por algunos comunicados de la empresas, en los que hablan de ventajas sociales de las que disponen los trabajadores. “De ser ciertos, porqué se niegan a plasmarlas en el convenio”, se preguntó Alfredo García, de CCOO.

El grupo Alimerka ha difundido este lunes una nota de prensa en la que rebaja a menos del 10 por ciento el seguimiento de la huelga, por debajo de las cifras del fin de semana. La empresa interpreta el dato como un rechazo de la mayoría de sus trabajadores a la huelga y describe la situación como de creciente normalidad. Con todo reconoce que  no ha podido abrir 3 de sus 128 tiendas y destaca un dato: la asistencia al trabajo del 100 por cien de los trabajadores de oficinas, centro logístico y almacenes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?