Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

El presupuesto municipal incrementa 90.000 euros las partidas sociales

Las cuentas municipales del Ayuntamiento de Ondara para 2020 se elevan a 6.820.000 euros

Votos favorables del equipo de gobierno de Ondara al presupuesto municipal de 2020. /

El presupuesto municipal de 2020 del Ayuntamiento de Ondara incrementa 90.000 euros las partidas sociales, respecto al de este ejercicio.

El último pleno de la corporación municipal de 2019 aprobaba esta planificación económica para el próximo ejercicio, con los votos favorables del equipo de gobierno, PSPV y Compromís; y en contra de la oposición, PP y Ciudadanos.

El Consistorio ondarense trabajará con un presupuesto de 6.820.000 euros, durante 2020, siendo el presupuesto de la empresa municipal SINMA de 1.859.000 euros.

Este documento económico está está concebido sobre cinco pilares fundamentales.

En primer lugar, el plan de mejora en edificios municipales, vía pública y parques y jardines, con un presupuesto total de 262.600 euros (92.000 euros más que en 2019, lo que supone un incremento del 35% en esta partida). José Ramiro es el alcalde ondarense.

En segundo lugar, en 2020 destaca la fusión de las empresas municipales y la dotación de recursos; dotando de una transferencia de 1.500.000 euros para que se lleven a cabo todas las comandas de gestión asignadas a SINMA, destacando, en esa transferencia, la inclusión de la mejora del parque móvil de recogida selectiva y de basura (mediante la fórmula de renting).

Otro de los pilares es el aumento de las partidas de cariz social (juventud, cultura, educación, servicios sociales, mayores, fiestas, ocupación, ...) y de apoyo a las asociaciones locales y comarcales de ámbito asistencial. Las partidas sociales se incrementarán 90.000 euros con respecto al presupuesto del 2019.

Además, las subvenciones a asociaciones locales y comarcales de ámbito asistencial es de 158.280 euros en 2020.

En cuarto lugar, se dota con una partida de 62.000 euros el estudio técnico de la mejora de accesos al parque comercial Marjals 5, 6 y 7.

En el anexo de inversiones se detallan las partidas previstas, con un valor total de 322.000 euros.

Y entre las principales inversiones a realizar en 2020 destacan el acceso oeste de peatones al casco urbano con 112.500 euros; las inversiones en presupuestos participativos (50.000 euros) y el plan de pluviales (40.000).

Oposición

Voto en contra de la oposición al presupuesto municipal del Ayuntamiento de Ondara para 2020. / Ayuntamiento de Ondara

El portavoz del grupo municipal del PP, Álex Hernández explicaba que estaban de acuerdo en algunos puntos del presupuesto; como en el estudio para descongestión del tráfico del Centro Comercial.

Pero Hernández justificaba el voto en contra de esta formación, por dos motivos fundamentales.

Por un lado, por el poco tiempo que se les ha facilitado desde el equipo de gobierno para estudiar este documento en profundidad.

Y por otro lado, porque según sus cálculos, los gastos en retribuciones de cargos de gobierno habían aumentado de 2015 a 2020 en 57.000 euros.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Joan Costa, entre sus argumentos, destacó que en las inversiones se repiten las mismas partidas en varios ejercicios (2018, 2019, 2020), como los 40.000 euros en el plan de pluviales, o 40.000 euros en adquisición de terrenos; indicando que en las inversiones falta tener en cuenta “novedades y necesidades”.

Por otro lado, realizó una extensa y detallada comparativa, con datos oficiales, para comparar los gastos del Ayuntamiento de Ondara, realizados por habitante, con la media nacional, autonómica y provincial, en diversos apartados. Además, dijo que les parecía" vergonzoso" que una asociación como Cáritas sólo reciba 400 euros. Y resaltó que “hace falta en el presupuesto concienciación por el cambio climático; y dinamizar el turismo y la economía local”.

Al respecto, Ramiro explicó que los 40.000 euros en adquisición de terrenos, presupuestados en diversos ejercicios, es una partida que se va incrementado cada año con el excedente al anterior, y que servirá para pagar los convenios urbanísticos de etapas anteriores en caso necesario.

El plan de pluviales va asociado a la partida de la concesionaria del servicio de agua para realizar mejoras o inversiones en caso necesario.

Respecto a otras inversiones, ha detallado que este año, la partida se ha reducido (no existe por ejemplo la dotación importante que había el año pasado para obras como el Espai Jove, actualmente en construcción), y en cambio se ha incrementado la partida de gasto corriente para mejorar, entre otras cosas, los edificios e instalaciones municipales. También ha indicado que el gasto de personal del Ayuntamiento de Ondara es del 43%, siendo un gasto ajustado del que no se puede prescindir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?