Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Moros y cristianos

Sax se une entorno a su Cabildo festero

Las comparsas de Turcos y Alagoneses comienzan a celebrar su centenario y 50 aniversario, respectivamente

Cabildo de Sax

Cabildo de Sax / Cadena SER

El pueblo de Sax se levanta hoy, 26 de diciembre, con el calendario en rojo. Celebra su tradicional Cabildo, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Generalitat Valenciana.

El acto en sí, comienza con un pasacalles desde la plaza de la Constitución, a al 15.45 horas, cuando los presidentes de las ocho comparsas porten las banderas, acompañados de las autoridades civiles y festeras, hasta la plaza de la Ermita de San Blas. A las 16 horas comenzará un nuevo Cabildo, donde se discutirán temas relacionados con las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas.

Previamente y durante toda la mañana, se sucederán los almuerzos, pasacalles, saludos a San Blas y otros extraordinarios como la bendición de una nueva bandera por parte de la comparsa de Turcos, con motivo de la celebración del centenario de la misma, donada por Juan de Dios Ochoa y Trinidad. Una oportunidad para sacar a la calle las nueve banderas que están en uso en la comparsa.

De otro lado, la comparsa de Alagoneses también celebrará sus 50 años de historia, con el recuerdo de aquel Cabildo de 1970, cuando sus socios fundadores se dirigieron a la mesa de El Cabildo para proponer la creación de una nueva comparsa para el bando cristiano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?