Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Fútbol
SD Compostela

La novena sinfonía

Los goles de Primo y Soto llevaron al marcador la clara superioridad mostrada por los blanquiazules sobre el césped

Primo, tras marcar al Choco, celebra su gol en el Vero Boquete / Amadeo Rey

Santiago de Compostela

La SD Compostela despidió  el 2019 con otra muestra de solidez en su juego y autoridad durante todo el partido. . Los blanquiazules, una vez más, lograron el triunfo en el Vero Boquete, el noveno en otros tantos encuentros, para mantener el liderato al término del año y, como no, con la portería a cero, sumando ya 777 minutos sin encajar

Sin concesiones atrás, y con un acierto más alto de cara al arco rival, el Compos se llevó los tres puntos, y ya van 41 en la liga. Primo, a la media hora, y Soto, en el 87, con dos acciones en las que tuvieron que empujar el esférico a la red, sellaron la victoria. Si cabe, lo único que le faltó a los de Yago Iglesias fue ajusticiar a su rival con anterioridad, para que la duda sobre quién debía quedarse con los puntos no desapareciese con mayor prontitud. 

Una vez más, el césped del campo compostelano no pareció haber recibido la visita de las borrascas en los pasados días y estaba perfecto.  Las grandes condiciones de su césped fueron aprovechadas para lucir el juego de toque por los blanquiazules, pero también por un Choco, que de la mano de Gonza Fernández, también gusta del fútbol combinativo.

Con este panorama, los compostelanistas salieron en tromba, amenazando desde el inicio a un conjunto redondelano que se defendía como podía. Cuatro córneres consecutivos, un contragolpe culminado por Pablo Antas contra el portero y un disparo de Brais Abelenda que se marchó rozando el poste, fueron los primeros avisos locales en los instantes iniciales. El Compos quería abrir la lata cuanto antes. 

Con ese aluvión de juego y llegadas,  los visitantes intentaron asomarse, sacando el balón jugado desde atrás, pero por el contrario se encontraron con el primer gol del Compos. En una jugada de contragolpe, primero puso el centro Gabri Palmás, al que no llegó por poco Brais, pero en la continuación de la jugada, Hugo Sanmartín la controló en el lateral del área, se fue de su par y puso un golpeo tenso con la izquierda al corazón del área, que se encargó de materializar Primo con el pecho. El delantero cántabro, muy atento, apareció en el sitio justo para sólo tener que empujarla y llevar el delirio a la grada.

Con ventaja en el luminoso, los locales supieron cerrar el primer acto sin conceder nada a su rival, encarando así en ventaja el segundo periodo. En él, siguiendo la tónica de todo el curso en el Vero Boquete, los blanquiazules no concedieron ni lo más mínimo y fueron llegando cada vez con más peligro al área de Cortegoso.

Desde la entrada de Miki, el Compos abrió más el campo y encontró los espacios que se les estaban resistiendo hasta ese momento. El extremo de Nigrán, nada más entrar, dejó una primera cabalgada que, en segunda instancia, no fueron capaces de rematar bien ni Primo ni Jimmy. Dos más tarde, en el 62, Hugo Sanmartín sería el que encontraría el hueco por la izquierda, pero su disparo con peligro encontró la pierna de Yago. Y en el 68, de nuevo Miki se plantó a la espalda de la zaga, pero falló en el pase de la muerte.

Tras este arreón pasada la hora de juego, llegó un segundo en los últimos diez minutos, en los que tras los paradones de Cortegoso a Pablo Antas y Jimmy, en una acción que salvó dos veces en la línea, y un toque arriba de Brais Abelenda, después del pase de la muerte de Miki, por fin acabaría llegando el tanto tan esperado.

La defensa blanquiazul, que no sólo es capaz de mantener jornada tras jornada la portería a cero, sino que también se anima por la zona de ataque, volvió a mojar en el fortín. En esta ocasión, David Soto, en una de sus acciones características, robó en el centro del campo y se fue para arriba,  la jugada pasó por los pies de Rodri Alonso, de Primo y de Miki, que en la enésima que tuvo a la espalda de la defensa, sirvió el pase de la muerte para que Soto, en pleno punto de penalti, sólo tuviese que empujarla a la red.

Con el segundo, se firmó la sentencia y con la primera parada de Pato del encuentro se cerró con una nueva victoria, la novena, en el fortín. Además, una jornada más, portería a cero y ya van 777 minutos sin encajar, una auténtica barbaridad. Esos tres puntos permiten llegar a las vacaciones de navidades con el liderato, objetivo antes del choque, y con uno de ventaja sobre el Ourense CF, próximo rival el fin de semana de Reyes.

FICHA TÉCNICA:

2- SD Compostela:Pato; Saro, Álvaro Casas, Soto, Jimmy, Baleato, Pablo Antas; Gabri Palmás (Miki, m.60), Brais Abelenda (Rodri Alonso, m.86), Hugo Sanmartín (Samu, m.75); y Primo.

0- CD Choco:Cortegoso; Mario (Martín, m.74), Yago, Vitra, Aitor; Caloi, Sergio; Yerai, Tomás (Comis, m.70), Félix; y Adrián (Edu Otero, m.70).

Goles: 1-0:Primo, min.30;2-0:Soto, min.87.

Árbitro:Ferreiro Méndez (Lugo). Amonestó a Soto, por el Compos; y a Caloi, Aitor y Sergio, por los visitantes.

Incidencias:Estadio Verónica Boquete de San Lázaro. Partido de la décimo séptima jornada de liga del grupo 1 de la Tercera División disputado ante 800 espectadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00