Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Urbanismo

El Consell de Ibiza paraliza las obras de un establecimiento turístico en Sant Josep

La institución insular dice que el Ayuntamiento no ha llevado a cabo actuación alguna en la zona

Dependencias del Consell de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Ibiza ha ordenado la inmediata paralización de las obras que se estaban ejecutando en una parcela en suelo rústico común en San Josep, sin que se hubiera actuado antes por parte del Ayuntamiento, antes los requerimientos de la institución insular.

 Desde el Consell destacan que recibieron un escrito de denuncia y fotografías de estos trabajos el pasado mes de septiembre de 2019 por lo que el celador del departamento de Gestión del Territorio pudo comprobar como en la finca estaban construidas diversas edificaciones y una piscina, con características propias de un establecimiento turístico. Además, el celador señaló que la propiedad de la finca afirmó que no disponía de licencia de obras.

El incumplimiento de esta orden de suspensión puede suponer la imposición de multas coercitivas sucesivas por períodos mínimos de diez días y cuantía, en cada ocasión, del 10% del valor de las obras ejecutadas y, en todo caso y como mínimo, de 600 euros.

En este casos, las sanciones se repetirán con la periodicidad máxima de un mes, si se trata de las tres primeras, y de quince días si son posteriores.

Asimismo, desde la insitución insular aseguran que se comunicará el incumplimiento, en su caso, al Ministerio Fiscal, a los efectos de exigir la responsabilidad que corresponde, de conformidad con el artículo 556 del Código penal.

También destacan que la medida cautelar no pone fin a la vía administrativa y se puede presentar un recurso de alzada en el plazo de un mes. Si se desestima,  se puede interponer un recurso contencioso administrativo en un plazo de dos meses, o cualquier otro recurso que la propiedad considere oportuno.

El Consell ya informó la semana pasada del derribo de dos viviendas ilegales. El conseller de Gestión del Territorio, Mariano Juan, recuerda que "es compromiso de este equipo de gobierno, como no podía ser de otra manera, ser escrupulosos con la preservación del entorno y con el cumplimiento de las normas. En Ibiza no todo vale, y el Consejo tiene que hacer frente a los posibles incumplimientos que podamos detectar ".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00