Política
Falsos autónomos

El 4'2% de los trabajadores por cuenta ajena son "falsos autónomos"

Es el dato referente al 2018 en la provincia de Jaén, ya que si se amplía a los últimos tres años el porcentaje aumentaría hasta el 10%, según un Informe elaborado por el sindicato CCOO

CCOO denuncia a los empresarios que utilizan la figura del falso autónomo para lucrarse en la provincia de Jaén / Radio Jaén

Jaén

El 4’2% de los trabajadores por cuenta propia fueron "falsos autónomos" en la provincia de Jaén. Y ese es sólo el dato referente al 2018, ya que si se amplía a los últimos tres años el porcentaje aumentaría hasta el 10%. Así se desprende de un Informe elaborado por el sindicato CCOO y que ha sido presentado este lunes en la capital jiennense.

El secretario general en Jaén, Francisco Cantero, subrayaba la enorme importancia y auge que está cogiendo el problema del "falso autónomo", un asalariado al que la empresa exige darse de alta como autónomo para poder trabajar, pero cumpliendo todas las características del trabajo por cuenta ajena. Cantero denuncia que, de esta forma, la empresa se ahorra el coste de Seguridad Social y el trabajador deja de tener los derechos que le corresponderían.

"El neolenguaje edulcora con términos como freelance. Hace que los más jóvenes interioricen esta situación y la vean casi normal, cuando lo que hay detrás es explotación pura y dura. Porque llamar empresario a uno que reparta hamburguesas por la noche es una vergüenza como la copa de un pino. Estos son los mal llamados empresarios que tenemos en la provincia de Jaén", ha explicado Francisco Cantero.

En la provincia de Jaén hay más de 28.000 autónomos, lo que supone el 7’9% del peso en Andalucía. Son alrededor de 9.000 mujeres y unos 18.000 hombres. Por edades, casi el 45% son personas entre los 40 y los 54 años. Esto, según CCOO, tiene todo el sentido del mundo porque se trata de trabajadores que perdieron su empleo en una edad muy complicada. Cerca del 35% de esos autónomos no tienen empleados a su cargo. El secretario de empleo y nuevas realidades laborales de CCOO Andalucía, Sergio Santos, exigía más seguimiento y un aumento de los inspectores de trabajo.

"Alentado además por una política de la Junta de Andalucía, basada en el mundo del emprendimiento que es en muchos casos un lanzamiento al vacío para trabajadoras y trabajadores que han sido expulsados del mundo del trabajo y que no hay fórmula de que encuentren empleo, porque no hay políticas activas desde el gobierno regional. Esto hace que el acceso al empleo, la formación o la mejora de la empleabilidad sea muy complicado", ha dicho Santos.

Aportaba un dato muy significativo, el 74% de los autónomos se encuentra en uno de los sectores más precarios, el de Servicios. Por ello insiste en que hay "una huida del mundo del trabajo al autoempleo, existiendo una necesidad importante de generar empleo de calidad", algo que exige a la Junta de Andalucía con baterías de medidas al respecto. Por cierto, desde CCOO insisten en que la Navidad va a dejar un 97% de contratos temporales, que se incrementarán las jornadas parciales donde son completas o que se aumentarán los falso autónomos en sectores como la paquetería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00