Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad

Elsa sube el nivel de los pántanos y beneficia a pastos y cultivos

El embalse de Bornos ha triplicado el agua embalsada y Guadalcacín ha duplicado su capacidad. La COAG recuerda que seguimos estando por debajo de la media de los últimos 10 años

Puerto del Boyar en Grazalema / José Rambaud

Jerez de la Frontera

Elsa ha llenado pantanos y deja importantes beneficios en el campo. Solo en Grazalema, lo venimos subrayando, más de 400 litros por metro cuadrado han caído en los dos días de temporal. Solo en la jornada del sábado Grazalema registró 327 litros, es record casi mundial. Tras una ciudad de Namibia, Grazalema ha sido la ciudad del mundo que ha registrado más cantidad de agua en 24 horas.

Ese agua va a ir llenando los pantanos de la comarca durante las próximas dos semanas a medida que la lluvia vaya bajando de la sierra. Ya desde luego se deja notar en los embalses de la zona. Los pantanos de la provincia están al 48% de su capacidad, tres puntos más que hace una semana.

Arcos está al 92%; Zahara, al 65%; Hurones, al 56; Guadalcacín al 49% y Bornos al 30%. Hay casos muy llamativos. Los hectómetros cúbicos embalsados se han triplicado en Bornos y se han duplicado en Guadalcacín.

La borrasca Elsa da un respiro también a los agricultores, que en cualquier caso recuerdan que hace falta más lluvia. Los pantanos siguen un 20% por debajo de la media de los últimos diez años.

Miguel Pérez es el secretario provincial de la COAG.

Miguel Pérez, secretario provincial de la COAG

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577103151_501064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha llovido mucho y bien. Hay solo algunos daños por viento en la sierra y efectos en un invernadero en la Costa Noroeste. Lo demás es todo positivo. Las precipitaciones benefician al pasto, que era ya muy exiguo; a los cereales, en plena siembra; a la remolacha, los hortícolas, así como al olivar y al viñedo, que justo ahora hacen su reserva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00