Ecologistas acusa a la Junta de verter al Bernesga la riada de carbón de La Robla
El colectivo verde reclama la restauración ambiental del cielo abierto que originó el torrente
León
Ecologistas en Acción denuncia que la solución aplicada por la Junta y la CHD para frenar la escorrentía de carbón que ha afectado a La Robla provocará una contaminación directa del río Bernesga. Aseguran que la riada negra procedente de la mina que ha afectado de lleno al casco urbano de la localidad es consecuencia, no del temporal, sino de un cambio en el sistema de evacuación de aguas que aplicó la empresa que gestiona la explotación hace unos meses.
Consideran que para ahorrarse dinero dejaron de bombear el agua hacia unas balsas situadas en la parte superior y optaron por evacuarlas directamente hasta el antiguo lavadero de carbón. El temporal lo desbordó inundando la localidad. Y como solución, la Junta ha optado por derivar todo esa agua de la mina directamente al Bernesga. Los ecologistas piden que se vuelva al sistema de bombeo mientras se acomete la restauración ambiental de ese cielo abierto.
El colectivo verde ya ha presentado denuncia ante el Seprona por esta situación. Apuntan directamente a tres responsables: la empresa, la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero.