Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Los expertos alertan del aumento de miopía en niños menores de ocho años por el uso de las pantallas

Los murcianos son los que más dinero invertirán en la compra de pantallas como regalo navideño de sus hijos

Los expertos alertan del aumento de miopía en niños menores de ocho años por el uso de las pantallas

getty images

Nos adentramos en periodo navideño y el gasto se incrementa. Los dispositivos con pantalla se cuelan en las listas de deseos de los más pequeños y eso supone una notable inversión para sus padres que, de media, en Murcia, destinarán 153 euros a la compra de pantallas, es decir, serán los españoles que más dinero prevean invertir en adquirir una pantalla para sus hijos como regalo navideño. Esta cifra supone destinar 41 euros más que la media española.

Según el estudio 'Las pantallas y los niños en Navidad', elaborado por Multiópticas, en Murcia los padres consideran que sus hijos deberían recibir su primera pantalla como regalo navideño casi a los 11 años, aunque la realidad es que la obtienen pasados los ocho años. Esta cifra se reduce cuando hablamos de la edad a la que los menores empiezan a mencionar las pantallas como peticiones navideñas a sus progenitores, que son los 7 y medio.

Ante este hecho, hemos hablado con un experto, el óptico optometristas José María Herce, quien ha señalado que, de las casi tres horas de media que los niños murcianos están delante de una pantalla, lo deseable sería que no debería llegar a la hora y media.

Los problemas oculares que producen (sobre todo en menores de 10 años) es la aparición de miopía, el dolor de cabeza o la fatiga visual. Antes, la edad media de las primeras consultas a los oculistas era entre 10 y 12 años. Ahora, el rango ha disminuido y estos profesionales comienzan a ver por primera vez a niños de enter 6 y 7 años, explica Herce.

El nivel de luminosidad de las pantallas, la distancia a la que consumimos los contenidos audiovisuales o la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo con pantalla son factores que pueden causar alteraciones oculares. Por ello se rcomienda usar filtros azules, mantener una distancia adecuada de la pantalla, de 35-40 cm- y que haya buena iluminación.

Sea como fuere, este año un 40% de los encuestados en Murcia afirma que entre los regalos que sus hijos esperan recibir se encuentra algún dispositivo con pantalla y un 47% admite que invertirá, de media, 93 euros, por debajo de la media española (112 euros) en cumplir sus deseos y regalarles en diciembre una pantalla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?