Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Defensa patrimonio

"Campos del Renacimiento" avanza

El proyecto busca ofrecer la oportunidad exclusiva de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas

Visita de la presidenta de la Diputación de Palencia / Cadena ser

Palencia

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, junto al director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno y los respectivos alcaldes, Carlos Gutiérrez, Luis Calderón y Rosa Aldea; han visitado esta mañana las localidades terracampinas de Fuentes de Nava, Paredes de Nava y Cisneros para conocer de primera mano la marcha del proyecto Campos del Renacimiento, y las actuaciones que se van realizando en los distintos templos. Junto a ellos, también han estado presentes la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, el delegado de Patrimonio, José Luis Calvo y el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

El recorrido comenzaba en la iglesia de Santa María en FUENTES DE NAVA, donde se ha dado cuenta de las importantes labores de restauración del artesonado mudéjar que se han realizado y de las que es preciso acometer aún en esta iglesia que es ejemplo del mejor mudéjar y del rico patrimonio monumental de las Tierras del Renacimiento, con el fin de asegurar alguno de los elementos que presentan desviaciones que afean el conjunto y recuperar pequeñas pérdidas de policromía debidas a antiguas filtraciones de agua.

PAREDES DE NAVA. Allí se han acometido obras de acondicionamiento de la torre de la iglesia de Santa Eulalia es uno de los puntos fuertes del proyecto “Campos del Renacimiento”. Las obras, que finalizaron el pasado 31 de julio, han permitido eliminar algunos elementos arquitectónicos que fueron añadidos hacia los años 60 del siglo pasado y que ocultaban la belleza y singularidad de una torre románica dentro del templo, un caso de extrema rareza sino único. Igualmente, en la sala que existe sobre la sacristía del templo, se ha eliminado un muro añadido en la misma época, que permite ahora contemplar la belleza de las tres naves del templo paredeño.

En el interior de la torre, tras su completo vaciado, se ha creado una hermosa y funcional escalera de metal y madera para el acceso al órgano y a espacios donde se ubicarán elementos expositivos dentro del proyecto museístico, y que enlaza con otra escalera que conduce hasta el cuerpo de campanas en la parte más elevada de la airosa torre.

Estas obras de mejora en Santa Eulalia constituían uno de los principales objetivos dentro del proyecto de creación de un museo de arte sacro en cinco sedes, las iglesias de Santa María de Becerril de Campos, Santa Eulalia de Paredes de Nava, San Pedro y San Facundo y San Primitivo, ambas de la localidad de Cisneros, y la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava.

CISNEROS. Finalmente, y a través del proyecto Campos del Renacimiento, Cisneros ha eliminado las humedades aparecidas en la iglesia de San Pedro de Cisneros, así como llevar a cabo un en el adecentamiento general del templo, a fin de crear un marco digno para el gran retablo del presbiterio, obra del escultor Francisco Giralte (1510-1576), seguidor de Alonso Berruguete. Este retablo de Cisneros ya está completamente restaurado, tanto las cerca de treinta esculturas renacentistas, que han sido intervenidas por técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre en su sede del monasterio Santa María de Valbuena, en Valladolid, como la mazonería del retablo, restaurada “in situ” por los mismos especialistas.

EL PROYECTO CAMPOS DEL RENACIMIENTO. Este proyecto no pasa por ser un mero museo, sino la oportunidad exclusiva de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas y poder compartir los mismos espacios en los que convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte. Itinerario expositivo ‘Campos del Renacimiento’ propone una ruta cultural y patrimonial por sus obras y sus protagonistas en un museo repartido en cuatro localidades y cinco sedes, con inicio del hilo conductor en Becerril de Campos (a 15 kilómetros de la capital palentina) y con continuidad en Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, aunque las visitas a los templos pueden realizarse de manera independiente.

El hecho cultural único y el carácter exclusivo de todos estos elementos convierten ‘Campos del Renacimiento’ en una experiencia territorial que pone su valor en cinco templos de cuatro localidades de la zona oeste de la Tierra de Campos palentina, Cisneros, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Becerril de Campos.

LAS FASES DEL PROYECTO. Este proyecto se torna como una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de Tierra de Campos y de nuestra provincia, por lo que la Institución Provincial lo ha enmarcado dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Palencia, 2017- 2020, dentro del eje Imagen y Comunicación, que contempla la promoción específica de conjuntos singulares, entre ellos Tierras del Renacimiento, y del eje Innovación y Actualización que prevé la creación de una red de museos de arte sacro. Su presupuesto estimado es de 1,5 millones de euros; de ellos la Diputación de Palencia ha aportado a través de un primer convenio de colaboración 400.000 euros.

Para el desarrollo de Campos del Renacimiento se han planteado varias fases:

La primera de ellas (ligada al primer convenio de colaboración firmado entre todas las partes) ha servido para llevar a cabo los proyectos y obras civiles necesarias en los templos, el diseño de la museización, así como el inicio de la restauración de obras de arte.

En esta segunda fase (en la que Diputación de Palencia también aportará 400.000 euros se ejecutarán los proyectos de museización de al menos dos iglesias y sus instalaciones básicas; así como continuar con la restauración de obras de arte.

Finalmente, una tercera fase de puesta en marcha del proyecto de gestión integral de los cinco museos, con un plan de gestión profesionalizado en base al anteproyecto presentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00