Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Vicente Boluda cree que con la DIA solo se pretende parar el puerto

Fotografía de la tradicional comida de Navidad que ofrece la Asociación Valenciana de Empresarios a los medios de comunicación

Fotografía de la tradicional comida de Navidad que ofrece la Asociación Valenciana de Empresarios a los medios de comunicación / Ave

 El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha descartado  que la ampliación norte del puerto de València esté en riesgo y ha lamentado que se genere "debate político" y "lo tiren para atrás con argumentos que no podrían ser reales".

"València podría ser el 'cap i casal' de todo el Mediterráneo", ha reivindicado en la comida de Navidad de AVE, preguntado por la continuidad del proyecto de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ante las posturas del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de València, y la nueva terminal preadjudicada a la multinacional MSC.

Boluda ha hecho hincapié en que la ampliación está "acabada desde 2012" y que lo que falta es "el relleno de tierra de una terminal, ni más ni menos", defendiendo que su ubicación no importa siempre que esté dentro del recinto portuario. "El resto son hostias a medianoche", ha zanjado.

También ha asegurado que "no hay ningún cambio" en este proyecto redactado en 2007, por lo que ha rechazado la necesidad de una nueva declaración de impacto medioambiental (DIA). "Todo lo que quieran inventar es político. Como si quieren cerrarlo. ¿Es que les importa el impacto ambiental? Si ni se lo van a leer, solo quieren seguir ocho años y salir como triunfadores", ha enfatizado, y ha tachado "de vergüenza" los informes del Ayuntamiento.

Más allá de la ampliación, Boluda ha restado importancia a su continuidad como representante de la Generalitat en el consejo de administración de Valenciaport, recordando que lleva 16 años como consejero y asegurando que seguirá "ayudando al puerto de alguna manera". "Mis compañías son de otro tipo; no es tan importante: lo que no facture València lo hará Barcelona o Marsella", ha recalcado.

Ha instado a que entren al consejo los presidentes de otras organizaciones empresariales, como la de estibadores, al tener el "trato directo" con el día a día del puerto. Y ha enfatizado, eso sí: "Como presidente de AVE, tengo un puesto y soy digno del puerto de València".

El naviero ha rogado así a que los futuros consejeros "por lo menos sepan qué es un barco", en el caso de que "quieran nombrar a todos políticos". "Si van a nombrar a un materia gris, que haya visto la película 'El motín del Bounty'", ha ilustrado.

Ha augurado que la ampliación "se paralizará" si todos los nuevos consejeros "dicen que 'no' a todo con su voto, no con su inteligencia". "A ellos qué más les da, son 12.000 puestos de trabajo pero tienen el futuro asegurado", ha aseverado.

"MSC SE IRÍA A BARCELONA"

En este contexto, ha advertido que MSC se iría "a Barcelona, Marsella o Génova" si no sale adelante la ampliación, sobre todo al de la ciudad condal, que "no ha parado" en estos años. Ha señalado que se licitará la terminal que dejará la multinacional y ha asegurado que cuatro operadores para el puerto de València son "pocos".

Boluda ha valorado como "fenomenal" la nueva terminal de ferris y cruceros, al considerar que está "repartida" entre los dos tipos de embarcaciones, y ha lamentado que sea criticada cuando "València se queda atrás respecto a otros territorios" y cuando no está "inventando nada del futuro". "Otra cosa es si no queremos que vengan pasajeros", ha puntualizado.

Y respecto a la continuidad de Aurelio Martínez al frente de Valenciaport, ha afirmado que "desgraciadamente quiere marcharse en dos años", para subrayar que "es tan importante hoy día, tal y como está el gobierno y la situación, que sería una desgracia que se marchara".

EXPANSIÓN DE BOLUDA

Sobre su compañía, Boluda Corporación Marítima, el naviero ha avanzado que planea adquirir otras seis empresas europeas del ámbito marítimo, con un desembolso de "mínimo 400 y máximo 2.000" millones de euros, en el plazo de seis meses a un año.

También ha valorado la gratuidad de la AP-7 a partir del 1 de enero, lamentando que "en la mayoría de autopistas de España no se paga ni la hora" y exigiendo que "si se queda escasa pongan más carriles". Y ha defendido macroproyectos como Intu Mediterrani, proyectado en Paterna (Valencia), aunque ha asegurado que en su caso es más "de tiendas pequeñas".

Por otro lado, el empresario ha prometido que la patronal valenciana continuará defendiendo el Corredor Mediterráneo en 2020, como en los últimos cuatro años con su campaña '#QuieroCorredor', aunque ha lamentado que no cree que estará acabado en 2025.

 

 

Se presenta a las elecciones del Real Madrid

En otro orden de cosas,  Vicente Boluda ha anunciado que optará a la presidencia del Real Madrid, que el próximo año celebra elecciones, ya que le apetece y quiere que haya "un candidato diferente al que está".

Boluda ha señalado que se presentará a la presidencia "por lo menos para que haya elecciones", y ha destacado que se trata de un cargo que "lo multiplica todo".

"Vas a muchos sitio y creen que la capital de España se llama Real Madrid", ha indicado el actual presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios como ejemplo de la relevancia de este cargo fuera de España.

Boluda, que recordó sus 22 años como socio del club madridista, ha afirmado disponer del dinero para el aval que requiere la candidatura a la presidencia del club, así como que haría los fichajes que fueran necesarios, en su opinión, tres. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?