Vigo aprueba los mayores presupuestos de su historia para 2020
El gobierno municipal saca adelante un presupuesto de 267 millones, diez más que el año anterior, con críticas de la oposición a la subida de impuestos y a la falta de participación

Momento de aprobación, con los votos del PSOE de los presupuestos municipales para el año 2020. / Jaime Gonzalez de Haz

Vigo
El Concello de Vigo ha aprobado definitivamente en el último pleno del año el presupuesto para el año 2020. Un presupuesto de 267 millones de euros que suponen diez más que el año anterior. Unas cuentas que no ha contado con el apoyo de la oposición que inciden en la falta de participación y ejecución.
El gobierno municipal ha aprobado de forma definitiva el presupuesto para el próximo año 2020, el más alto en la historia de la ciudad con 267 millones de euros y el décimotercero consecutivo. Unas cuentas con las que asegura el gobierno, se atiende a todas las personas y ámbitos de la ciudad, manteniendo los servicios públicos básicos, pero también sociales con ayudas a libros, comedor o las orientadas a colectivos en riesgo de emergencia, así como unas cuentas que mantienen la actividad de una ciudad dinámica como Vigo.
Desde el BNG han asegurado que se trata de un presupuesto récord en falta de participación atendiendo de forma discrecional únicamente a lo que algunos vecinos demandan al alcalde cuando lo abordan por la calle. Entiende la formación nacionalista que no se atienden las verdaderas necesidades de la ciudad, pero en cualquier caso piden al gobierno que ejecuten las partidas contempladas en el presupuesto, para evitar que se repitan proyectos de forma continuada en el proyecto orzamentario.
Marea de Vigo insistió en la necesidad de ejecutar lo presupuestado, algo que, denuncian, no se cumple ningún año, ejecutando en el tercer trimestre poco más de un 50%, haciendo que siempre existan los mismos proyectos haciendo que lo viejo parezca nuevo. Marea también criticó que en un año que se prevé de crisis como el 2020 se vayan a subir los impuestos.
Desde el PP aseguran que lo que avanza es el autobombo y se preguntan para qué se incrementa el presupuesto en diez millones de euros si luego no se ejecutan las partidas, suponiendo esto además, una subida de impuestos de un 2,54%. Un impuestazo que, aseguran, sí que se cumplirá, a diferencia de la ejecución presupuestaria.
Para el partido Socialista es muestra de estabilidad, de un proyecto conjunto de ciudad, con atención social, a la cultura, el deporte y la solidaridad pero también unas cuentas que consolida el modelo de ciudad del gobierno municipal, así como su situación financiera.

Jaime González de Haz
Periodista, Jaime González de Haz es Licenciado en Filología Inglesa y Graduado en Periodismo. Además...




