Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

TEMPORAL

Vecinos de Villanueva de la Reina muestran su preocupación por el desbordamiento del arroyo El Encantado

El alcalde del municipio, Blas Alves, reclama al Gobierno central que se acometa los trabajos de arreglo de dicho arroyo

Vecinos de Villanueva de la Reina muestran su preocupación por el desbordamiento del arroyo El Encantado

Ser Andújar

Los municipios de la Comarca de la Campiña Norte de Jaén, entre ellos, Andújar, Marmolejo o Villanueva de la Reina se recuperan del temporal de lluvia y viento de estos últimos días, ahora se evalúan los daños ocasionados.

En esta línea, el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, muestra su impotencia ante la situación en la que se ha quedado el municipio, uno de los más afectados de la provincia de Jaén por las intensas lluvias de los últimos días. Asegura que las consecuencias han sido mucho más graves que anteriores ocasiones cuando se produjeron desbordamientos, aunque de momento, se han cuantificado los daños ocasionados por la borrasca Elsa. El regidor señala, en declaraciones a SER Andújar, que uno los puntos más conflictivos ha sido por donde atraviesa el arroyo El Encantado que, a su juicio, por la falta de arreglo y acondicionamiento ha afectado a más de medio centenar de viviendas y vías públicas de dicho municipio.

El alcalde apunta que en los últimos diez años han sido numerosos los episodios que se han producido y que, de momento, el Gobierno de la nación, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no haya sido capaz de buscar una solución al problema, pese a su complejidad. Por eso reclama, en nombre de todos los vecinos, el arreglo inmediato y urgente de dicho arroyo.

Alves recuerda que la Subdelegación del Gobierno de la nación, en marzo de 2018 anunció un proyecto de acometida que sería definitivo y con el que se pretendía evitar que produjeran desbordamientos en dicho municipio por un importe de 1,8 millones de euros. A la vez que lamenta que no se hayan acometido como mínimo labores preventivas.

Temporal en Andújar

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Andújar, Juan Francisco Cazalilla, reivindica a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el arreglo urgente e inmediato con una serie de actuaciones generalizadas en los arroyos del municipio.

Por otro lado, la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar continúa exigiendo una solución urgente y definitiva al problema de las inundaciones en el término municipal. En este sentido, Juan Santamaría, uno de los portavoces del colectivo de afectados por las riadas, muestra su preocupación por la notable crecida del río a su paso por la ciudad debido a las escorrentías. Afortunadamente, como señala Santamaría, no se han producido inundaciones de gran relevancia solo, en sus palabras, balsas de agua en las vías públicas por problemas de alcantarillado.

Asimismo, Santamaría reconoce que no se han producido avances después de la entrega de la firmas al delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández y destaca la predisposición del alcalde Francisco Huertas para buscar una solución definitiva al problema de las inundaciones en el término municipal de Andújar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?