Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Navidad

La pava negra, la merluza y la almendra, ventas que triunfan en los mercados

Los vendedores reconocen que los precios han aumentado entre un 20 y un 50% según los productos y consideran que el año es más flojo

Un pescatero del Mercado Central trocea un atún en plena jornada de Nochebuena. / Sonia Martín

Alicante

El cabrito y la pava negra, en carnes, y la quisquilla y la merluza en pescadería son los productos que triunfan en las compras del Mercado Central para esta Nochebuena y Navidad. Eso sí, los precios han subido entre un 20 y un 50% en estos últimos días, según reconocen los propios vendedores.

A pesar de que consideran que este año ha sido más flojo que los anteriores, donde también han influido las últimas lluvias, para los pescateros, expresamente hoy es un día "buenísimo en ventas", porque el llamado "género de cáscara" se deja para última hora. La cigala está a 140 euros el kilo y la quisquilla a una media de 90, aunque también se ven precios de quisquilla a 200 euros, pero aún así la clientela no escatima en la noche más familiar del año.

Tren voces vendedores Mercado Central: "Hoy es un buen día de venta; se llevan prácticamente de todo; hoy ya es recoger encargos"

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577192953_277144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En carnes, tras las ventas espaciadas de los últimos días y el tirón de este pasado sábado, esta Nochebuena es sobre todo día para recoger encargos: el solomillo de ternera y la paleta de cabrito suponen el grueso de las ventas, aunque ésta última, a 17 euros el kilo, está "intocable", explican. Y la pava negra, algo más exótica, solo se adquiere en estas fechas y está teniendo buena aceptación.

También los hay tradicionales, que para la comida de Navidad siguen apostando por el cocido y por el garbanzo lechoso nacional.

Tren voces clientes Mercado Central: "Comeremos percibe y el precio de la quisquilla hay de todo; cochinillo vamos a preparar"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577193310_687117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las colas también se hacen frente a los puestos de frutos secos, que cada vez se prodigan más en las cenas, para relleno culinario, aunque la almendra Marcona sigue siendo la reina. Y en la frutería, las fresas sirven para dar el toque a muchos postres que se tomarán esta noche o que rematarán la comida de Navidad.

Menús especiales en hospitales y el CAI

Como es habitual, los hospitales alicantinos servirán menús especiales esta Nochebuena y el día de Navidad, para facilitar la estancia de los y las pacientes que permanecen ingresados durante estos días señalados.

Quienes pasen esta Nochebuena en el Hospital General de Alicante cenarán: huevos mimosa, crema de maíz con virutas de pollo y picatostes, rape a la marinera, flan de queso y dulces navideños. Para la comida de Navidad el menú consiste de sopa con pelotas, ensalada especial con salmón, cocido y cóctel de frutas.

En el Hospital de San Juan, la cena de Nochebuena incluirá crema de setas y avellanas, merluza rellena con patata duquesa, charlota de zanahoria al caramelo, y dulces navideños. En Navidad, degustarán un caldo con pelota, cocido de navidad y profitelores con chocolate.

Los menús han sido elaborados siguiendo las recomendaciones nutricionistas. Además, cada hospital ha organizado una programación de actividades navideñas para crear un ambiente más agradable y acogedor.

En el Centro de Acogida de Alicante ésta es también una noche especial. Durante toda la jornada y estos últimos días han estado realizando actividades de dinamización con los hasta 65 usuarios que pasen estas noches en el centro ubicado en la avenida Doctor Jiménez Díaz. Habrá un menú especial, pero antes se proyectará una película, actuará un mago y los propios usuarios y contarán con un árbol de los deseos.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00