Economia y negocios
Vehículos

Deshacerse de un coche inservible para ahorrarse su impuesto

En estas épocas del año, los desguaces trabajan a pleno rendimiento por esta causa. Desgrufesa, y sus más de 30 años de servicio, nos cuenta la importancia de hacerlo en un lugar autorizado

Desgrufesa, deshacerse de un coche inservible para ahorrarse su impuesto

Desgrufesa, deshacerse de un coche inservible para ahorrarse su impuesto

08:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577187106_162568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Llega una época muy especial en el año. Una época en la que se tiende a hacer balances de todo tipo, pero en la que también pensamos en nuestros objetivos de cara al 2020 que se nos avecina. Y es momento de pensar en nuestro bolsillo. Eso ocurre habitualmente cada año con nuestros vehículos. A veces nos acordamos de que tenemos un vehículo inservible, parado en la calle o en nuestro garaje. Y queremos apurar, como de costumbre, para llevarlo al desguace, ganar un dinerillo y ahorrarnos el impuesto de circulación del próximo año.

Eso es lo que precisamente ocurre en Desgrufesa. La empresa ribereña (situada en el kilómetro 1,6 de la carretera de Salas) está en plena campaña navideña, y nos recuerdan la importancia de, a la hora de tomar esta decisión, apostar por un sitio especializado para descontaminar y tratar el vehículo del que nos deshacemos. Santos Puente, gerente de Desgrufesa, cuenta que "nosotros hacemos el llamamiento a que la gente dé de baja el vehículo de cara a ese impuesto, pero recordamos que esos vehículos deben ir a unas empresas especializadas, porque han de descontaminarse y pueden aprovecharse algunas de sus piezas".

Y si tenemos dudas de cómo proceder a la hora de deshacernos de nuestro vehículo, Santos nos cuenta cuál es el procedimiento. "Tienen que ponerse en contacto, se recoge el aviso y se trae a nuestras instalaciones a cambio de un precio por él, que no es muy grande, pero nosotros lo abonamos a parte de hacer un servicio... Hablamos de vehículos de 10 a 12 o de 15 a 20 años, y luego también están los vehículos accidentados, cuyas piezas pueden tener más valor al ser más modernos", asegura.

Un vehículo retirado en las instalaciones del desguace ribereño / Desgrufesa

Pero dentro de este mundo y de esta idea de deshacerse de un coche inservible, hay quien se complica. Y lo hace porque piensa que puede ahorrarse dinero e incluso ganarlo vendiendo las piezas por internet. Eso es un problema, y puede salir muy caro. "El nuevo reglamento dice que esas piezas que se venden por esos canales son ilegales, y se genera una competencia desleal y existe el problema de esos contaminantes del vehículo... Si hablamos de cuidar el medioambiente, ¿qué pasa con los aceites, neumáticos o líquido de frenos? Por esos motivos, se hace un seguimiento por parte de la DGT para poder ver qué ilegalidades se producen", detalla el gerente de Desgrufesa.

Y es que Santos habla con conocimiento. Lleva más de 30 años liderando Desgrufesa, una empresa que ha evolucionado mucho, y de la que nos habla echando una vista a su pasado… desde sus comienzos. "Nos fundamos en los años 80, comenzamos comprando vehículos para chatarra pero la idea es quedarnos donde estamos hoy, centrarnos en el automóvil, damos una garantía y una seriedad a nuestro negocio", asegura.

Desgrufesa no solo es una empresa para desguazar su vehículo, tiene un servicio mucho más amplio, con grúas y seguros, y repleto de profesionales que no dudarán en atender las necesidades de sus clientes en todo momento.

Debemos entender que nuestro turismo es un miembro más de la familia. Y por eso, a la hora de despedirlo, debemos hacerlo en un lugar apropiado. Primero, por el servicio que nos ha prestado. Segundo, porque merece un final digno. Y tercero, porque hemos de respetar tanto a la ley como al medio ambiente. De todo ello saben mucho en Desgrufesa, después de tantos años al servicio de arandinos y ribereños… Ojalá sean muchos más. Porque su labor escondida es tan importante para nuestra sociedad, como para nuestro entorno.

Deshacerse de un coche inservible para ahorrarse su impuesto
Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00