Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los trabajadores de Nervión, "una cruz más" en la sangría laboral de Endesa

Los operarios de la contrata de Endesa se han concentrado a las puertas de la central de Compostilla ante la negativa de la empresa de negociar el convenio y del impago de la extra

Los trabajadores de la contrata celebraron asambleas a las puertas de la térmica de Cubillos del Sil /

Entre dos mil y cuatro mil euros pierden los trabajadores de Nervión, la contrata de limpieza industrial de Endesa en Cubillos del Sil, por no negociar el convenio colectivo, prorrogado desde hace dos años y que, además, según CCOO, es "la excusa perfecta para que cuando cierre Endesa cueste menos echar a la calle a la plantilla".

De hecho, dice el representante comarcal de Servicios Privados en CCOO, Alfredo Peláez,  la abogada de la empresa comentó en el SERLA "que no tienen posibilidades de maniobra económica y que se acababan de enterar que Compostilla cerraba en 2020".

El caso es que Nervión rechaza el Complemento en nómina del IT y los pluses que tenían negociados, lo que supone que se adeuda a cada operario entre dos mil y cuatro mil euros, además de que hasta el día de hoy tampoco han recibido la "extra" de Navidad que habitualmente se pagaba antes del día 20 de diciembre.

Así las cosas, la plantilla se teme lo peor y van a intentar pelear hasta el final por sus derechos económicos y laborales, puesto que casi el cien por cien de la plantilla lleva contratada en Nervión desde hace más de 30 años, con una edad media de 55 años, lo que supondrá un problema, indica Peláez, para recolocarlos en el momento en el que Endesa eche el cierre.

De ahí que también consideren que Endesa es "corresponsable" de esta situación a la que han llegado víctimas, dicen, de "una transición justa" aceptada por los políticos de la comarca " a cambio de un sillón que no quieren poner en riesgo y por el que también se olvidan de los que están pasando por esta complicada situación económica a la que sigue sin poner remedio la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera".

La idea es volver a concentrarse antes de que acabe el año, pero ya avanzan que se irá a una huelga indefinida a partir del 13 de enero, si Nervión no acepta negociar la plataforma sindical.

Junto a ellos ha estado una representación de los operarios del resto de contratas que ya están en ERTE y que todavía no han encontrado empleo alternativo. Son en total 80 empleados, según indicaba su portavoz Alonso Roa quien lamenta que en estos momentos haya operarios como los de Auxitrans que vayan a entrar en un nuevo expediente de regulación que deja su sueldo en los  400 euros, mientras que Forestalia, "el gran compromiso de la Junta" siga sin abrir sus fichas de contratación a ninguno de ellos.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?