Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Xàbia pide la declaración de Fiesta de Interés Turístico para la fiesta de Loreto

En el último pleno del año, de la corporación municipal, se aprobaba esta moción presentada por el alcalde José Chulvi

Unanimidad en la moción para la declaración de la Fiesta de Loreto como Interés Turístico Local /

Xàbia solicita la declaración del 8 de septiembre, día de la Mare de Déu del Loreto, como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana.

Así se aprobaba, por unanimidad, en el pleno de la corporación municipal celebrado ayer, el último del año; a raíz de una moción presentada por el propio alcalde, José Chulvi.

En la misma se recuerda que se trata de un día que reúne devoción religiosa, con actos como la misa solemne o la procesión multidudinaria, y lúdicos como la mascletà o el castillo de fuegos artificiales en la bahía que desde hace alrededor de 50 años es un referente en el verano de la Comunitat Valenciana.

La moción refleja la importancia de esta celebración en la villa, porque, pese a tener su centro en Duanes, “implica a todo un pueblo y a las decenas de miles de personas que nos visitan cada año”. Además se hace hincapié en su trayectoria centenaria y en el gran número de personas que moviliza a través de las peñas, vecindarios o en su activa y numerosa comisión.

El alcalde pone el acento en la importancia de esta fiesta a la hora de mantener y forjar la identidad como pueblo. “Como representantes públicos es nuestra obligación favorecer y ser conscientes del trabajo de tantísima gente y proteger la fiesta para que continúe viva y no deje de crecer y de mejorar”, termina el acuerdo político que se remitirá a la Conselleria.

Otros acuerdos

El pleno también aprobó otras dos mociones de forma unánime.

Una, presentada por Compromís per Xàbia, que pide una reforma del financiamiento local que se base en criterios objetivos e incluya la carga turística o tipología urbana a la hora de definir el coste de los servicios públicos. Esta también reclama una modificación de la regla del gasto con mayor margen para los Ayuntamientos sin deuda -como el de Xàbia- así como autorizaciones para poder contratar personal y recuperar al menos los puestos amortizados desde 2010. La moción por último pide el cumplimiento de la red de cercanías en la provincia para garantizar un transporte interurbano sostenible.

Y la segunda, fue una moción pactada por todos los portavoces municipales, en la que muestra su compromiso en la lucha contra la corrupción en todas sus formas y poner la participación y la transparencia en el centro de las políticas locales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?