Sociedad
Empresarios

El empresariado propone la estación del tren junto al peaje de la AP-7

El Cercle Empresarial de la Marina Alta presenta alegaciones al proyecto ferroviario

Dénia

El Cercle Empresarial de la Marina Alta, Cedma, propone ubicar la estación intermodal del tren Gandia-Oliva-Dénia en el término municipal de Ondara, en una zona próxima al actual peaje de la AP-7.

En su junta directiva extraordinaria, se aprobaba, por unanimidad, las alegaciones a presentar al expediente sobre el estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia- Alicante, Tren de la Costa, en el tramo Gandia-Oliva-Dénia, del Ministerio de Fomento.

Junta directiva extraordinaria. / Cedma

En estas alegaciones, Cedma se manifiesta en contra de las alternativas 3C y 3C bis al encontrarse ubicadas sobre la zona de amortiguación de impactos del PN del Montgó, además de por encontrarse en zonas inundables (la 3C bis) y por la saturación de la trama viaria en horas de entrada y salida de alumnos a clase, al encontrarse, la 3C cerca de diferentes centros educativos.

También rechazan la alternativa 3D por motivos ambientales y estructurales, y por ser logísticamente insuficiente para abastecer las necesidades de la comarca.

Desde la Federación empresarial abogan por ubicar la estación intermodal, denominada Estación Marina Alta, fuera de la zona de amortiguación del PN del Montgó y sin afecciones de inundabilidad.

Su propuesta de emplazamiento es en la zona próxima a la conexión con el peaje de Ondara, entre la AP-7 y la N-332, en la orientación este del Centro Comercial.

En el documento de alegaciones se explica que dicha estación Marina Alta quedaría ubicada en el término municipal de Ondara, en su colindancia con el de Pedreguer, y a escasos 700 metros del de Dénia.

Propuesta de ubicación de la estación intermodal. / Cedma

Pero además, apuntan desde el empresariado, que se podría aprovechar el trazado diseñado por el Ministerio, para conectar con la estación de interconexión de Dénia, a través del tranvía, y conectar con el TRAM para dar servicio a otros núcleos urbanos de la comarca.

Asimismo, Cedma defiende, en sus alegaciones, la necesidad de implantar una gran área de estacionamiento vigilado.

Como conclusión, consideran que la estación Marina Alta garantiza un mejor servicio a los pueblos y ciudades de la Marina Alta, garantizando la conexión con Dénia y su puerto, pero con soluciones más permeables y eficientes para un territorio que precisa salir con urgencia de su aislamiento por encontrarse tan lejos de Valencia como de Alicante.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00