Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Empresas

Los accionistas rechazan reorganizar el consejo de administración de Gullón

La propuesta era de los hermanos Félix y Rubén Gullón, excluidos de este órgano el pasado junio y que ostentan el 8% del accionariado

La presidenta honorífica de Galletas Gullón recogiendo un reconocimiento de manos de su hija / Cadena ser

Aguilar de Campoo

Los accionistas mayoritarios de Galletas Gullón rechazaron ayer la «reorganización» del consejo de administración solicitada por los hermanos Félix y Rubén Gullón, que fueron excluidos de este órgano el pasado junio y ostentan el 8% del accionariado.

La «reorganización» del consejo era el punto principal de la junta general extraordinaria de accionistas celebrado en la sede de la empresa en Aguilar de Campoo y que había convocado la presidenta del consejo, Lourdes Gullón, a petición de sus hermanos, Félix y Rubén Gullón.

El principal objetivo era expresar su oposición a la renovación del consejo de administración realizada en junio, al considerar que la nueva composición «no lo mejora, sino que lo empobrece» y «abrir el diálogo para mejorar las cosas», según fuentes cercanas a los hijos consultadas por Efe.

Finalmente, ninguno de los puntos que figuraban en el orden del día prosperaron, ni tampoco la propuesta de Rubén y Félix Gullón para «reorganizar el consejo de administración mediante la incorporación equilibrada de consejeros dominicales e independientes», ni el plan de expansión de la empresa.

El consejo rechazó estas propuestas «sin dar explicación alguna», según las mismas fuentes, dando muestras de un «inmovilismo y falta de interés» para llegar a acuerdos «que no benefician a nadie».

Mientras, Félix y Rubén Gullón se mostraron más partidarios de un consejo de administración «que sea profesional y represente al capital», que no perjudique a la familia y contribuya al crecimiento de Galletas Gullón», pero el resto de los miembros «han preferido dejar las cosas como están».

Esta posición difícilmente podía salir adelante cuando los dos hermanos tan solo ostentan el 8% del accionariado, aunque su intención al forzar la convocatoria era debatir y abrir el diálogo para solucionar los problemas que, según ellos, «están debilitando a la empresa».

Insistieron en que Galletas Gullón es una empresa familiar en la que la familia ostenta el 80% del capital (María Teresa Rodríguez es la accionista mayoritaria, con el 62%, y los cuatro hijos suman un 18%).

El pasado 17 de junio, el consejo de administración de Galletas Gullón aprobó el nombramiento de Lourdes Gullón Rodríguez como presidenta de la compañía, relevando en el cargo a María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, que dejaba el puesto después de 36 años al frente de la galletera, aunque sigue vinculada a la firma como presidenta de honor vitalicia y máxima accionista.

También se acordó el nombramiento del director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón, como consejero delegado de la compañía después de más de treinta años al frente de su gestión, y que los tres hijos varones de María Teresa Rodríguez, Félix, Hernán y Rubén Gullón Rodríguez, dejaran de formar parte del consejo de administración, aunque todos siguen conservando sus puestos en la compañía.

La compañía argumentó entonces estos cambios como «un avance en su profesionalización, gracias a la entrada de miembros independientes de reconocido prestigio», como Enrique Sanz Fernández-Lomana y José Ramón Perán González, que fueron nombrados consejeros independientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00