Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Observatorio del Trabajo Decente se constituirá a principios de enero

Lo formarán los agentes sociales y la administración autonómica, busca combatir la economía sumergida y dignificar las condiciones de los trabajos más precarios

Arturo León, Salvador Navarro e Ismael Saez, en una imagen de archivo /

El anuncio de la creación del Observatorio el Trabajo Decente se realizó durante este año, pero este nuevo organismo de lucha contra la precariedad laboral y la economía sumergida no verá la luz hasta 2020. La fecha prevista para la firma es el 13 de enero, y la intención es que matice las desigualdades del mercado laboral valenciano, algo que se impone después de un ejercicio, el de 2019, que los agentes sociales de la Comunitat Valenciana valoran como positivo. 

La patronal estima que este 2019 ha sido, en términos globales, un año positivo, con un crecimiento de la economía alrededor del 2%, por encima de la media europea. También ha sido un buen año para las exportaciones, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, cree que se superarán las cifras de récord de 2018, con 30.000 millones de euros en ventas al exterior. Pero para seguir creciendo hace falta estabilidad política, por eso Navarro cree que es imprescindible que haya gobierno, y que ese gobierno  prime la estabilidad  y respete las condiciones para que las empresas sigan creciendo y generando empleo

Y sobre la creación de empleo, en las tres provincias y en casi todos los sectores, exceptuando el agrario. Reconoce que hay mucho que hacer en la mejora de la calidad del empleo y en la lucha contra la economía sumergida, y espera que el Observatorio del Trabajo Decente, un organismo constituido por la administración , la patronal y los sindicatos, sirva para ello. Sobre este Observatorio, cuya constitución se firmará el día 13, habla también el secretario general del UGT, Ismael Saez, que pide a la Generalitat y a los empresarios un compromiso real para conseguir mejorar la calidad del empleo.

Por lo demás, Saez cree que en 2020 continuará la recuperación económica, que se seguirá creciendo, y por eso es el momento de continuar luchando por recuperar los derechos perdidos durante la crisis. En la misma línea, Arturo León, el secretario general de CCOO, apunta que una vez creado el empleo, hay que seguir en el camino de recuperar la capacidad adquisitiva y mejorar los salarios para redistribuir la riqueza. Afrontar también nuevos retos, como los cambios tecnológicos, la emergencia climática o seguir avanzando en la igualdad para acabar con fenómenos como la brecha salarial, Y todo ello, según León, recuperando el instrumento fundamental: el diálogo social, no solo para las fotos, también para encontrar soluciones reales a problemas concretos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?