Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Árboles centenarios

El ciprés de la Anunciada de Villafranca podría ser el siguiente en desplomarse, según A Morteira

A Morteira pide a la Junta la catalogación y la intervención en este ejemplar de 400 años que es uno de los más altos de España

La altura monumental del Ciprés de la Anunciada

La altura monumental del Ciprés de la Anunciada / Ayuntamiento Villafranca

Esta es la advertencia que quiere lanzar la asociación conservacionista y cultural A Morteira después de que los efectos del fuerte viento de las pasadas semanas tirasen al suelo la encina centenaria de Toral y quebrasen parte del castaño monumental de Villar de Acero.

Bernabé Moya (El prestigioso botánico Bernabé Moya realizó esta fotografía que incluyó en una de sus publicaciones)

Ahora, A Morteira pone el ojo en el Ciprés que acompaña a la historia del convento de las clarisas de la Anunciada en Villafranca del Bierzo desde 1.619, y es además uno de los árboles más altos de España y Europa. Con una altura próxima a los 40 metros y un diámetro que supera el metro y medio, la Ong recuerda que el muro colocado muy próximo a las raíces ha provocado un problema estructural que hay que atajar. A este inconveniente de inestabilidad hay que añadir los diversos males que padece ocasionados por los hongos, por insectos patógenos y por la rotura de ejes secundarios y terciarios. En cualquier momento, un temporal fuerte podría tumbar este relevante ejemplar si no se interviene pronto, dice Toño Nespral desde A Morteira.

Y es que Nespral lamenta que a estas alturas sólo las monjas clarisas, ayudadas por asociaciones ecologistas o por firmas comerciales, han cuidado este imponente árbol del que muchas publicaciones especializadas reconocen su alto valor botánico y monumental en contraposición con la indiferencia que por él ha mostrado hasta ahora la Junta de Castilla y León

De hecho, la administración regional se olvidó de su inclusión en el catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?