Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Verdemar pide el plan de emergencia nuclear de la Armada por la escala de un submarino en Gibraltar

Se trata del submarino de propulsión nuclear estadounidense USS Florida SSCN 782

Imagen difundida por Verdemar Ecologistas en Acción. /

Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado este martes la activación del Plan de Emergencia Nuclear y de los Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada ante la presencia del submarino de propulsión nuclear estadounidense USS Florida SSCN 782 en la base militar de Gibraltar.

Según informan los ecologistas en un comunicado, los movimientos registrados este martes en la Bahía de Algeciras y el Mar de Alborán "son sospechosos de que se estén haciendo trabajos" en el citado submarino, que califica como una "bomba flotante" que ya estuvo en tres ocasiones anteriores "e incluso con problemas técnicos" en el puerto de Gibraltar en los años 2011, 2016 y 2018.

Verdemar critica que "no es la primera vez que en la base militar de Gibraltar atracan submarinos averiados" y advierte de que "no se puede descartar ningún episodio de contaminación radioactivo".

Los ecologistas denuncian que el puerto militar de Gibraltar "se esté convirtiendo en un puerto 'X', donde el Reino Unido lleva submarinos a reparar" y alertan de que "este tipo de trabajos en submarinos nucleares en Gibraltar están poniendo en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar y del Estrecho".

Por este motivo, Verdemar solicita que "Gibraltar quede de una vez por todas quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes" y defiende que "España debe dejar claro esta servidumbre en las negociaciones del Brexit".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?