Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diversidad

Toño Abad: "El discurso del odio está volviendo a marcar una agenda que creíamos superada"

El 26 de diciembre de 1978 se reformó la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que perseguía legalmente al colectivo LGTBI

Concentración en las calles contra la homofobia y en defensa de los derechos del colectivo LGTBI. / Getty Images

Alicante

Tal día como hoy de hace 41 años se despenalizó en este país la homosexualidad. "Dejamos de ser delincuentes para la ley" ha destacado Toño Abad, el presidente de Diversitat, que no obstante insiste en que aún queda "mucho por hacer".

Entre los avances legales, sin duda, destaca Abad la ley del matrimonio igualitario de 2005 y en lo social, la aceptación y la percepción social. No obstante, sí lamenta el "retroceso" en lo político con la irrupción de la ultraderecha, y su presencia también en Ayuntamientos como el de Alicante.

El discurso homófobo "ha llegado a las instituciones", analiza Abad, de la mano de formaciones de ultraderecha que no dudan en usar la "amenaza" como no aprobar los distintos presupuestos si se dedican fondos públicos al "respeto a la diversidad como es el caso de Alicante. Son discursos de odio los que vuelven a las instituciones trayendo ideas de hace 40 años que creíamos abandonadas", dice.

Por eso a Ciudadanos y al PP, que ostentan el gobierno municipal, les exige que "aíslen estos discursos y favorezcan" iniciativas con políticas de respeto a la pluralidad y la diversidad.

Pero además, al colectivo LGTBI se le agrede también con la oferta de las conocidas como 'terapias de conversión'. Abad reconoce el avance logrado en los últimos tiempos en esta cuestión, aunque pone sobre la mesa que aún hay comunidades que no cuentan con una ley autonómica como la valenciana, que sí contempla multas que van de los 40 a los 120.000 euros en estos casos; una ley que "debería ser estatal", dice Abad, quien confía en que llegue con un próximo gobierno progresista.

Y del balance de 2019, considera que ha sido muy "importante y positivo para Diversitat" porque la entidad ha conseguido ser la seleccionada para gestionar el servicio público Orienta, de atención integral al colectivo LGTBI.

A continuación, pueden escuchar la entrevista realizada en Hoy por Hoy Alicante al presidente de Diversitat Alacant, Toño Abad.

Toño Abad, presidente de Diversitat Alacant, en Hoy por Hoy Alicante

10:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577367897_152388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00