Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Los primeros Presupuestos de Adrián Barbón superan las enmiendas de totalidad

La abstención de Ciudadanos facilita la aprobación final de las cuentas el próximo lunes, día del pleno del debate de las enmiendas parciales

Los primeros Presupuestos de Adrián Barbón superan las enmiendas de totalidad /

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ya puede afirmar que sus primeros Presupuestos estarán en vigor con el inicio del año 2020. El Proyecto de Ley ha superado con amplia holgura parlamentaria el trámite más crucial: las enmiendas de totalidad no han logrado más apoyos que el de los grupos proponentes, Partido Popular y Vox, y del diputado de Foro, Pedro Leal, lo que, de paso, lleva a la consumación de la ruptura entre sus dos parlamentarios. El resto de los grupos, votaron en contra o se abstuvieron, favoreciendo en ambos casos que el proyecto presupuestario llegue el lunes a su aprobación definitiva, tras el debate de las enmiendas parciales.

Conocíamos el guión, incluida la fractura en dos del grupo de Foro. Se cumplió la previsión al milímetro. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, fue la encargada de defender el Proyecto del Gobierno. En un debate con muy poco suspense, puso la aprobación del presupuesto como un "éxito del diálogo".

El Gobierno y el PSOE, llegaron al Pleno  con un acuerdo ya explícito con Izquierda Unida, cuya portavoz, Ángela Vallina, reivindicó el continuismo que algunos atribuyen de forma negativa a estas cuentas, como una plasmación del "diálogo de la izquierda".

Ciudadanos se abstuvo en la votación de las enmiendas de totalidad de Vox y PP. Su portavoz, Laura Pérez Macho, defendió su papel como fuerza política que aspira a ser "útil a los asturianos".

El protagonismo esencial de Ciudadanos en el devenir de la tramitación de estos presupuestos contrasta con el difuso lugar en el que ha quedado Podemos, que pasó de ser la fuerza política con la que había sido negociado el presupuesto de este año a no lograr formar parte del acuerdo del proyecto para 2020. Su portavoz, Lorena Gil, repartió reproches entre el Gobierno, el resto de los partidos que facilitan la aprobación del presupuesto y los dos que lo han enmendado.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, habló más en clave interna, de un partido dividido, que presupuestaria. Envió esta andanada directa al fundador del partido, Francisco Álvarez-Cascos: "Únicamente sirvió para que el partido socialista recuperase el gobierno aniquilando la voluntad de cambio de más de 178.000 asturianos".

El Partido Popular, que presentaba una de las enmiendas a la totalidad con devolución del proyecto al Gobierno, cargó tintas contra Ciudadanos. Su portavoz, Teresa Mallada, les acusó de actuar "contra sus votantes".

La otra enmienda de totalidad con devolución, la presentaba Vox. Su portavoz, Ignacio Blanco, reprochó al presidente, Barbón, que no haya querido ni siquiera hablar con su formación: "Su negativa a escucharles le convierte a ojos de nuestros votantes en un pequeño dictador, alguien que gobierna sin escuchar siquiera sus anhelos. Los presupuestos que nos presentan hoy son un ejercicio de dictadorzuelo, al menos para ese 16% del censo electoral".

Finalmente, votaron a favor de las enmiendas de totalidad el PP, Vox y el diputado de Foro, Pedro Leal. En contra, de las enmiendas votaron PSOE, Podemos e Izquierda Unida y se abstuvieron Ciudadanos y el diputado de Foro, Adrián Pumares.

El próximo lunes día 30 tendrá lugar el pleno de enmiendas parciales y la aprobación definitiva del los Prespuestos del Principado para 2020.

Ruptura Grupo Foro

El Pleno, además del rechazo a todas las enmiendas de totalidad, nos ha dejado la ruptura del grupo parlamentario de Foro.

Pedro Leal, el diputado que se mantiene fiel al fundador del partido, Francisco Álvarez-Cascos, se enfrentó directamente al otro parlamentario y portavoz del Grupo, Adrián Pumares. Antes de iniciarse la sesión, ya anunció que se mantendría fiel a lo que él llamó “Foro auténtico”. Fue más allá y negó cualquier legitimidad a la dirección que encabeza Carmen Moriyón y, por tanto, a cualquier decisión sancionadora que se pueda adoptar tras este Pleno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?