Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Rueda de prensa de María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros

Un vizcaíno paga hasta tres veces más por un centro de día que un guipuzcoano o un alavés

Felíx Arrieta relata en el libro "El archipiélago del Bienestar" las inequidades y disfunciones de los servicios sociales en Euskadi

Un vizcaíno paga hasta tres veces más por un centro de día que un guipuzcoano o un alavés

CADENA SER

Felíx Arrieta, Director de DeustoForum Gipuzkoa, autor del libro "El archipiélago del Bienestar. Los servicios sociales en el País vasco", realizó su tesis sobre la complejidad del sistema vasco de servicios sociales. Entrevistado en 'La Ventana Euskadi' defiende que los servicios sociales son un derecho y de gran relevancia "porque la inversión en servicios sociales supone el 50% del Presupuesto de las Diputaciones forales". Arrieta añade que hace 40 años los servicios sociales interesaban poco "eran algo subsidiario, no era muy relevante, pero hoy en día lo es porque la sociedad está cada vez más envejecida y tiene más necesidades".

Felíx Arrieta defiende en su libro que "tenemos un buen sistema en cuanto a resultados pero no tenemos un sistema sino tres: uno en Gipuzkoa, uno en Bizkaia y uno en Álava como resultado de una distribución competencial que se hizo en el año 83 cuando nadie le daba demasiada relvancia a este tema".

Felíx Arrieta observa también "disfunciones" o "realidades distintas": "lo que nos da acceso a los servicios sociales de nuestro territorio es nuestro ser guipuzcoano, vizcaíno o alavés, más que nuestro ser vasco, que es lo que nos da acceso al sistema de salud, a Osakidetza, o al sistema educativo", por lo que propone un debate serio sobre esta cuestión.

Pone como ejemplo que dos municipios que están cerca, Ondarru y Mutriku, o Eibar y Ermua, como cualquiera de los municipios colindantes en cada uno de los territorios: "una persona que viva en la parte vizcaína tiene una tarifa máxima de pago de 52 euros en los centros de día y en Gipuzkoa la tarifa máxima de pago por día es de 16,5 euros, una diferencia significativa que genera una inequidad y unas diferencias de acceso en cuanto a las condiciones que las personas tienen que pagar cuando acceden a estos recursos".

Los servicios sociales constituyen uno de los pilares del Estado de bienestar y de sus políticas sociales y son, por lo tanto, una herramienta clave para garantizar la cohesión social, la igualdad y los derechos de los ciudadanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?