Política
Tranvía

La Junta manda al Ayuntamiento el borrador del convenio del tranvía

El Consistorio pretende someter su aprobación en un pleno extraordinario y urgente convocado a este efecto

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, con Julio Millán, alcalde de Jaén. / Junta de Andalucía

Jaén

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha enviado al Ayuntamiento de Jaén este jueves, tal  y como se comprometió, el borrador del nuevo convenio del tranvía, un documento que los responsables políticos del Consistorio jiennense esperaban para debatirlo y aprobarlo en el pleno de este mes de diciembre, que se había retrasado al lunes 30 con tal propósito.

El convenio sería la herramienta a suscribir entre ambas administraciones para la puesta en marcha del servicio en Jaén y el contenido, según destaca la Consejería que dirige Marifrán Carazo, se adapta a los acuerdos y consensos alcanzados en los últimos meses, además de basarse en lo aprobado en el Consejo de Gobierno del 12 de junio de 2018.

En él, los costes de explotación se reparten entre el 75% que soportará la Junta de Andalucía y el 25% del Ayuntamiento de Jaén. Además, entre las obligaciones de ambas administraciones se indica en el convenio que "la licitación y adjudicación del servicio de operación y mantenimiento del sistema tranviario corresponderá a la Consejería, mientras que el Ayuntamiento planificará su política de transporte y tráfico teniendo en cuenta la existencia del tranvía, promoviendo así políticas de aparcamientos y reordenación de líneas de autobuses urbanos acordes a la más óptima integración y combinación intermodal del tranvía y el transporte urbano por autobús".

También, en el convenio se incluye la realización de un estudio de viabilidad sobre el emplazamiento de la estación de autobuses de Jaén a la zona de Vaciacostales, donde se localiza el aparcamiento disuasorio del tranvía.

Pleno extraordinario y urgente

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado que ya están estudiando la propuesta del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento "con todos sus mecanismos para fiscalizarlo y someterlo a la mayor brevedad posible a un pleno extraordinario y urgente convocado solo a este efecto".

Millán destaca que es necesario que sobre el acuerdo se pronuncien tanto la Intervención Municipal como la Secretaría General, para que esos informes se lleven a pleno. "Más allá de este proceso no habrá ni un segundo más de dilación para su puesta en marcha; ocho años ya han sido suficientes para esta ciudad", expresa el Alcalde.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00