Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Leonesistmo

El leonesismo social convoca una concentración por la autonomía propia

Doce colectivos aprovechan la moción que este viernes debate el Ayuntamiento de León para reclamar la separación de Castilla

Los pendones de León, simbolo de las tradiciones de la región

Los pendones de León, simbolo de las tradiciones de la región / Radio León / Cadena SER

Doce colectivos leonesistas se han unido para concentrarse frente al Ayuntamiento de León en el mismo día en que la corporación debatirá una moción presentada por UPL pidiendo al Gobierno y a la Junta que comiencen los trámites para constituir una autonomía propia para la región leonesa. En concreto, han llamado a la sociedad leonesa a unirse a la movilización que dará comienzo a las 11.00 frente al Ayuntamiento de San Marcelo.

La idea partió de 'Conceyu País Llionés' y cuenta con el apoyo de otros colectivos como Raigañu, Esllabón Lleonesista, Ciudadanos del Reino de León, Xuntanza y la Asociación cultural Montaña de Vadinia, entre otros. Esperan que los diferentes grupos políticos "escuchen el clamor de la sociedad leonesa y permita ejercer el derecho constitucional de León a tener su propia autonomía".

Además, pretenden que los grupos que presumiblemente votarán que no a la moción (PP y Ciduadanos) "queden retratados" ya que el leonesismo es un movimiento transversal y no solo de unas determinadas siglas políticas.

El Ayuntamiento de León será el segundo de la provincia donde se debata una moción proautonomía. Este jueves por la noche San Justo de la Vega abordará este asunto gracias a una moción presentada por la Agrupación de Electores 'Conceyu de la Vega' que, para salir adelante, debe hacerse con el apoyo del equipo de gobierno del PP, cuyo alcalde no ha querido desvelar antes del pleno el sentido de su voto. Para el sábado también está previsto el debate de la moción en el Ayuntamiento de Valderrey, donde Ciudadanos rurales agrupados ostenta la mayoría con cuatro cocnejales frente a los dos del PSOE y el único edil del PP.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?