Economia y negocios

Ayuntamiento de Lorca y Consejería de Fomento siguen buscando solución a la justificación de las ayudas del terremoto

CARM

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca y la Consejería de Fomento siguen buscando una solución con la que poder cerrar de forma definitiva el trámite de justificación de las ayudas públicas que recibieron numerosos vecinos de la ciudad para reparar y reconstruir sus viviendas tras los terremotos de 2011. El alcalde Diego José Mateos y el consejero José Ramón Díez de Revenga se re han reunido este jueves para abordar algunos de los asuntos aún pendientes sobre este asunto.

Sin embargo, aunque Mateos ha expresado que "se ha acordado buscar una solución definitiva, entre las tres administraciones: la local, regional y nacional, para que los afectados por los seísmos puedan justificar el dinero que recibieron por los daños en sus viviendas", el consejero ha sido más preciso en señalar responsabilidades: "La solución está mayoritariamente en manos del Estado”, en palabras de Díez de Revenga, que también ha apuntado como prioridad que el ejecutivo central la ampliación del plazo de reconstrucción de viviendas en el municipio. Con él, la Comunidad calcula que unas 400 familias afectadas por el terremoto puedan concluir las obras.

Entre los asuntos abordados en esa reunión, según el alcalde de Lorca no se ha considerado necesario por parte de la Consejería de Fomento la renovación del protocolo entre ambas administración para el asesoramiento que vienen prestando los trabajadores de la Concejalía de Urbanismo a los afectados.

Mateos ha señalado sobre este putno que "desde la Comunidad Autónoma no ven necesario su renovación, ya que el consistorio está prestando todos los servicios, así como el asesoramiento necesario, y se va a dar el mismo trato a los damnificados que hayan ya presentado toda la documentación dentro de la vigencia del convenio, como a los que lo hayan hecho una vez vencido, incluidos los que lo hagan de aquí a que se cumpla la vigencia de dicho acuerdo, el próximo 25 de enero".

La prórroga de ese convenio es una de las condiciones que había planteado la Plataforma de Justificación de las Ayudas de los Terremotos para no llevar a cabo un nuevo encierro en el Ayuntamiento como el que ya protagonizaron en octubre de 2018. Según la portavoz de esta plataforma y concejala de IU, Gloria Martín, los afectados volverán a hacer un "ejercicio de paciencia".

"Esperaremos hasta el 25 de enero para ver si podemos pasar página. Una vez más, damos un voto de confianza, pero esperamos que de una vez por todas cumplan con lo que han prometido", ha señalado Martín, quien teme que en primavera pueda darse una nueva problemática con la justificación de las ayudas que tienen que realizar las comunidades de vecinos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00