El Gobierno regional aprueba este jueves el decreto Ley de protección integral del Mar Menor
El decreto, que cuenta con el apoyo de Cs y Vox, pero no con el del PSOE, establece un "corredor ecológico" con un mínimo de 500 metros de distancia al Mar Menor donde no se podrá construir ni cultivar

Ayuntamiento de Cartagena

Murcia
La Asamblea Regional aprobará el decreto Ley del Mar Menor tras lograr el Gobierno el apoyo de Vox y Cs pero sin el del PSOE. Este jueves cumplirá su primer trámite, cuando lo apruebe el Consejo de Gobierno, para ser remitido después al parlamento murciano.
Se trata de un decreto Ley en el que el Ejecutivo lleva trabajando desde que tuviera lugar el episodio de muerte masiva de peces en la laguna el pasado 12 de octubre.
El decreto ley establece un área de exclusión temporal para nuevos desarrollos urbanísticos, se restringen los cultivos en el perímetro inmediato de la albufera y se priorizará la agricultura de secano. Establece un "corredor ecológico" con un mínimo de 500 metros de distancia al Mar Menor donde no se podrá construir ni cultivar. Algo que finalmente ha aceptado el sector agrario, a fin de que se reduzca la presión a la agricultura del campo de Cartagena, según ha dicho Vicente Carrión, de COAG, esta mañana en Hoy por hoy.
Las parcelas que ocupan esa zona tendrán que reconvertirse en secano. Además, el decreto pretende reducir el impacto causado por los nutrientes de origen agrario al Mar Menor, plantean medidas para la contención de las escorrentías, prohíbe la modificación del terreno y la creación de cultivos pantalla que contengan la llegada de nutrientes. También quedará restringido el uso de abonos nitrificados.
Los contenidos del decreto Ley se ha consensuado con todos los agentes implicados, según Antonio Luengo, consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.
El documento cuenta con el apoyo de Ciudadanos y Vox pero no con el del PSOE, porque, según los socialistas se rechazaron todas las propuestas importantes planteadas por ellos, como ampliar de 500 a 1.500 metros de la línea de costa la prohibición del uso de todo tipo de fertilizantes, o la reducción del plazo para hacer el plan de ordenación territorial de 5 a 3 años y que abarque toda la cuenca, entre otras medidas.
Luengo asegura que se han incluido el 50% de las aportaciones socialistas, pero en algunas no ha sido posible, porque necesitaban ser respaldadas por informes técnicos, como la ampliación de la prohibición del área del uso de fertilizantes.
Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Diego Conesa asegura que mantiene la puerta abierta hasta su aprobación en consejo de gobierno este jueves para alcanzar el consenso, porque después en su tramitación parlamentaria lo único que se hace es su ratificación, pero no se podrá modificar. Para Conesa no hay voluntad de diaologo y busqueda de consenso por parte del ejecutivo regional, aunque, insiste, todavía están a tiempo.
Desde Cs aseguran que el documento es mejorable, pero entienden la urgencia y confian en que en la tramitación parlamentaria se pueda enriquecer.
VOX anunció que apoyará la Ley de Protección Integral del Mar Menor tras haber sido aceptadas todas sus enmiendas, aunque advierten que estarán vigilantes sobre el cumplimiento del decreto.
El documento final se aprueba esta mañana en Consejo de Gobierno.
El presidente de la Asamblea ya dijo que quería convocar para los días 15 o 16 de enero a la diputación permanente para abordar este decreto Ley en el Parlamento regional.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




