Los inmigrantes argelinos que llegaron en Nochebuena en patera, en la calle por falta de espacio en el CIE

Instantánea captada el pasado mes de octubre ante la salida gradual de la comisaría de Cartagena de inmigrantes llegados horas antes en patera a la costa / Cadena SER

Murcia
Es el mismo modus operandi. Hay un nuevo episodio de presión migratoria, que deja en el último día a 122 personas llegadas en patera a nuestra costa, y ante la falta de espacio, vuelven a dejarlos en libertad por las calles de Cartagena. Aunque su destino no es esta ciudad, ni siquiera este país, sino que vuelven a viajar rumbo a Francia, como ya ocurriera en la última crisis migratoria del pasado mes de octubre.
En este caso se trata de 9 inmigrantes argelinos que llegaron a la costa de Águilas el pasado día de Nochebuena, y que fueron trasladadas a Cabo de Palos y posteriormente a la Comisaría de Cartagena, donde hay aproximadamente unas 150 personas.
En el caso de las mujeres y los niños, se solicita al Ministerio que se les aplique el protocolo de acogida, y previsiblemente serán asignados a entidades sociales, como Accem o Fundación Cepaim. En el caso de los hombres, se les está soltando de forma gradual y en pequeñas cantidades a fin de que pasen lo más desapercibidos posible, ante la falta de espacio en los CIE.
Se trata de ciudadanos argelinos, cuyo destino es Francia, que han salido por su propio pie de Comisaría sobre las 21:00 horas, y se calcula que en unas dos horas consiguen salir de la ciudad y viajar por carretera hacia el país vecino.
Esta práctica, que no reconoce como tal la Delegación del Gobierno, ya se ha repetido varias veces en el último año, algo que fue denunciado por la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, que culpó al delegado del Gobierno de una mala gestión. También en octubre, la vicealcaldesa Noelia Arroyo advirtió que esta mala gestión en la llegada de pateras situaba a la ciudad portuaria en el objetivo de las mafias.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




