Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

"Sin dinero España no participará en la cura contra el cáncer"

La Agencia Estatal de Investigación elimina cinco meses de financiación a los científicos españoles en 2020

Dr. Xosé Bustelo, presidente de ASEICA /

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) alerta sobre el próximo nubarrón que se cierne sobre el sistema científico español por culpa de la falta de receptividad de la Agencia Estatal de Investigación, uno de los organismos principales encargados de la financiación pública de nuestro país, ante las demandas de ASEICA y otras sociedades científicas para modificar el calendario de convocatorias de proyectos de investigación anunciado este año.

La no corrección de dicho calendario va a acarrear consecuencias graves a todos los grupos de investigación que han solicitado los proyectos de investigación del Plan Nacional en este último semestre del año, así como a los grupos de investigación que soliciten sus proyectos los siguientes años.

Esto se debe a que se retrasará el periodo de comienzo de dichos proyectos desde el 1 de enero habitual a junio de 2020. Dado que la AEI no ha contemplado financiación puente para cubrir este desfase, ello significa que los grupos de investigación que han optado a estas ayudas estarán sin financiación un mínimo de 5 meses. Esto equivale a un recorte efectivo de la financiación de los proyectos de un 14%. Dado que la financiación actual de proyectos de investigación está a niveles de hace 15 años, esto supondrá una merma muy importante de recursos para todos los grupos de investigación. Esto es, un tercio del total de investigadores que se benefician en el país de estas ayudas.

Además, este desfase se acentuará todavía más en el año 2021, puesto que en este caso el calendario de la AEI contempla retrasar sin financiación puente el comienzo de los proyectos de dicha convocatoria 8 meses, lo que supondrá una disminución de un 22.2% del presupuesto previsto para los proyectos que sean adjudicados. En este caso, se prevé que 1/3 adicional del total de investigadores que se benefician en el país de estas ayudas esté afectado por esta medida.

En declaraciones a RADIO SALAMANCA, el presidente de ASEICA, Xosé Bustelo -codirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca- advierte que esta situación paralizará los proyectos de investigación, la pérdida de contratos de investigadores jóvenes y un quebranto serio a la competitividad de los investigadores españoles en el contexto internacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?