Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Hacienda comunica a la Junta que no está intervenida y que puede salir a los mercados si se desliga del FLA

El MInisterio insiste por carta que el Gobierno andaluz no puede compaginar los mercados y el Fondo de Líquidez Autonómica hasta que no cumpla el objetivo de déficit

Hacienda comunica a la Junta que no está intervenida y que puede salir a los mercados si se desliga del FLA

Edu Botella (europa press)

El Ministerio de Hacienda, que dirige la andaluza María Jesús Montero, ha remitido una carta al consejero de Hacienda, Juan Bravo, en la que informa nuevamente que Andalucía "no está intervenida" y que " puede abandonar los mecanismos extraordinarios de liquidez y salir a los mercados, si así lo decide, en el ejercicio de su autonomía". Asimismo, le pide una rectificación pública sobre la "intervención" de Andalucía porque "son afirmaciones absolutamente desproporcionadas, alejadas de la realidad y carentes de justificación, que podrían devenir en un coste reputacional importante para Andalucía y para el resto del país, por lo que merecen una rectificación pública por vuestra parte, dada la gravedad de los hechos."

Les ofrecemos el contenido de la misiva a la que ha tenido acceso la Cadena SER:

 "En primer lugar, permíteme expresarte mi satisfacción porque en tu escrito no hayas hecho ninguna alusión a la “intervención” de la Junta de Andalucía por parte del Gobierno de España, en contraposición a algunas expresiones vertidas por responsables de la Junta en estos últimos días o del partido político del que formas parte, en las que se llegaban a afirmar textualmente que la Comunidad Autónoma había sido intervenida, que se había producido un 155 económico, o que se pudiera estar aplicando discrecionalidad respecto a otras CC. AA. Unas afirmaciones absolutamente desproporcionadas, alejadas de la realidad y carentes de justificación, que podrían devenir en un coste reputacional importante para Andalucía y para el resto del país, por lo que merecen una rectificación pública por vuestra parte, dada la gravedad de los hechos.

La lealtad institucional que debemos profesar quienes dirigimos las administraciones públicas también nos exige a los responsables públicos dirimir las posibles discrepancias desde la rigurosidad, el conocimiento y el respeto a la Ley. En este sentido, me veo en la obligación de recordarte que la Comunidad Autónoma puede, en el ejercicio de su autonomía política, decidir abandonar el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y continuar financiando la totalidad de su deuda en los mercados financieros, como estoy segura de que conocen los técnicos de tu Consejería y que habréis valorado.

No hay precedentes de que una comunidad adscrita al FLA haya solicitado salir a los mercados. Castilla-León es un claro ejemplo de ello. Tras incumplir el objetivo de déficit que le suponía su salida del fondo de facilidad financiera y su entrada en el FLA optó por abandonar dicho mecanismo extraordinario y financiarse plenamente en los mercados. Una opción que también rige para Andalucía y el resto de comunidades que pudieran encontrarse en una situación similar, y que está en manos de la voluntad política de los Gobiernos autonómicos.

 El único modo en que la Comunidad Autónoma podría volver al compartimento de Facilidad Financiera, es decir, compatibilizar mecanismos de liquidez y financiación parcial en los mercados, es el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda en 2019, cuestión en la que confío estés poniendo todo tu empeño ya que es el mejor camino para seguir avanzado en la sostenibilidad de las cuentas públicas."

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?