Bibliotecas distintas para lecturas diferentes
La Generalitat invierte casi dos millones de euros en renovar las bibliotecas en los centros escolares
Valencia
La Generalitat destina este curso casi dos millones de euros este curso para renovar las bibliotecas de los colegios e institutos. Se trata no solo de renovar los fondos bibliográficos, sino de cambiar y actualizar el concepto de biblioteca.
Adaptar los espacios de lectura a las nuevas costumbres de sus destinatarios y destinatarias: el alumnado de los centros. Es uno de los objetivos de este plan de dinamización de las las bibliotecas. Que dejen de ser solo lugares con estantes, mesas y sillas, y un lugar donde hacer los deberes. Que se conviertan en un espacio interactivo, con talleres, lugares para debatir e intercambiar ideas, con rincones para bookcrossing… Los alumnos y alumnas leen, de ello está convencida la directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano, pero las formas han cambiado y hay que adaptarse.
Pero también hay que renovar los materiales. Hasta un 40 por ciento del presupuesto que cada centro obtenga para renovar su biblioteca puede destinarse a renovar sus fondos bibliográficos. Y aquí se impone una necesidad, como explica Margarida Castellano: incorporar autoras y perspectiva de género, tan ausentes tradicionalmente.
Margarida Castellano, directora general de Innovación, habla sobre lecturas inclusivas
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578326317898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este curso el plan para la dinamización de las bibliotecas cuenta con 1.900.000 euros, la idea es que cada centro elabore su propuesta de forma participativa, contando con toda la comunidad educativa.
Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.