Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

resumen sonoro

Así sonó 2019 en Aragón

La Cadena SER Aragón repasa mes a mes lo más destacado de este último año

El resumen sonoro del año: 2019 en Aragón

El resumen sonoro del año: 2019 en Aragón / Radio Zaragoza

Durante estos días de Navidad y hasta el 6 de enero, la Cadena SER Aragón ofrece cada día un resumen sonoro mes a mes de la actualidad de 2019 en la comunidad autónoma, con entrevistas a los protagonistas más destacados.

Enero

Las palabras clave del mes de enero 2019 fueron Roda de Isábena, el fallecimiento de Antonio Torres, asesinato de Rebeca, un detenido por propaganda yihadista, quirófanos sin anestesistas, Premios Forqué, cierre de Portadores de Sueños... Y todo mientras en Andorra se multiplicaban las manifestaciones en defensa del carbón, de la Central Térmica y por el futuro de las cuencas mineras.

Entrevista del mes de enero: Joaquín Noé, minero y alcalde de Ariño

 

Febrero

En Quinto los agricultores reclamaron la limpieza del cauce del Ebro para reducir por efectos de las riadas. Las empresas del metal impulsan un programa de formación ante la falta de profesionales. El Hospital Militar se incorporaba a la red pública sanitraria. Comienzan las obras de la Facultad de Filosofía y Letras. Reabre sus puertas la iglesia de La Magdalena, despues de 17 años de obras. El TSJA anulaba el Plan Especial para Torrevillage aprobado en el Ayuntamiento de Zaragoza. Precisamente del consistorio se despedía Teresa Artigas: dejaba su acta de concejala por motivos personales.

Entrevista del mes de febrero: José Ignacio Sánchez Miret colgó la bata como coordinador autonómico de Trasplantes.


Marzo

 En marzo, la España Vaciada llenaba Madrid reclamando medidas contra la despoblación. Los partidos políticos comienzan a preparar sus listas: entre los nuevos rostros, Daniel Pérez Calvo, que pasaba de periodista a candidato al Gobierno de Aragón por Ciudadanos. En CHA lloraban la muerte de uno de sus fundadores: Chesús Bernal. En Hungría, el empresario Piero Pini, impulsor del marcromatadero de Binéfar, era detenido por fraude fiscal.  El Banco de Alimentos celebraba en Zaragoza sus 25 años de historia. 

Entrevista del mes de marzo al investigador Carlos Martín: nuevo paso de la vacuna aragonesa contra la tuberculosisis al iniciar la fase de vacunación en bebés.

 

 Abril

 En el inicio del cuarto mes de 2019 sobrevoló la amenaza de una huelga en la sanidad aragonesa, que fue desconvocada tras el acuerdo entre sindicatos de médicos y enfermeras con el SALUD. En Teruel, el Ayuntamiento paralizó las obras del nuevo hospital alegando falta de licencias. Se celebraron elecciones generales  y la empresa SAMCA ancunciaba inversiones en Alcorisa: 16,3 millones de euros para una planta de piezas cerámicas y un centro de I+D+I que entrará en funcionamiento den 2020. El investigador oscense Carlos López Otin dejaba la puerta abierta a investigar en Aragón tras el boicot sufrido en su laboratorio de Oviedo. El Ayuntamiento de Zaragoza daba el visto bueno al Plan de Movilidad Urbana Sostenible.  Aragón celebraba su día premiando a Joaquín Carbonell, a las organizaciones agrarias, a la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad intelectual y al fiscal Javier Zaragoza.

Entrevista de abril al fiscal Javier Zaragoza, Premio Aragón 2019. Fue uno de los cuatro intervinientes en el juicio del Procès

 

Mayo

En mayo, la Audiencia Provincial de Zaragoza absolvía a Carlos Escó y a los empresarios Miguel Angel Floría y Agapito Iglesias en el llamado caso Plaza, en el que se había juzgado la malversación de casi 150 millones de euros en la urbanización de la plataforma logística. Josu Ternera, el etarra que ordenó el atentado de la Casa Cuartel era detenido en Francia. Más allá de los juzgados, en el capítulo político, el mes de mayo transcurrió con una nueva campaña electoral y con los ciudadanos acudiendo a las urnas en unas nuevas elecciones municipales y autonómicas. Manuel Izaguerri, un conductor de bus de AVANZA de 58 años se convertía en héroe al ayudar a una joven que estaba siendo agredida por su pareja.

Entrevista de mayo al conductor de AVANZA, Manuel Izaguerri

Junio

El mes de junio vino calentito. Si algo recordamos fue la ola de calor que nos dejó días por encima de los 40 grados hasta los 43,2 llegamos en la capital aragonesa, y noches tropicales que no bajaban de los 22. En Zaragoza se destapaba una estafa gracias a la denuncia que Aspanoa había hecho un año antes antes fiscalía anticorrupción. Una falsa asociación contra el cáncer, Linceci, habría defraudado 5 millones y medio de euros. 5 personas fueron detenidas. Por lo demás, junio fue mes de oposiciones a maestros, 9.000 se presentaban para cerca de 1.000 plazas. Tras las elecciones autonómicas, PSOE y PAR llegaban a un acuerdo de gobernabilidad. Además se constituían los ayuntamientos. En Zaragoza, el popular Jorge Azcón fue investido alcalde tras el acuerdo con CS con quien gobierna la ciudad.

Entrevista del mes de junio: Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza

Julio

Julio comenzaba con la condena a la exalcaldesa de La Muela a más de 16 años de prisión y a multas que llegaban a casi 8 millones de euros por la trama de corrupción urbanística en la localidad. Además, 3 personas fallecían en un accidente laboral en Bodegas Paniza, cuando trabajaban en una cuba. En Inspección de trabajo dictaba que 326 trabajadores de Glovo en Zaragoza eran falsos autónomos. Llegaban las primeras decisiones del nuevo gobierno PP-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza: suspender la adjudicación para la construcción de viviendas en los antiguos depositos de Pignatelli, o restituir la UAPO. Julio fue mes de incendios en la sierra de Alcubierre, entre Leciñena y Perdiguera quemaba más de 1200 hectareas. Mientras, en Aragón subía la temperatura con termómetros por encima de los cuarenta a finales de mes.

Entrevista del mes de julio: Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón.

Agosto

Agosto comenzaba con el reparto de competencias en el gobierno cuatripartito de Aragón y con los nuevos consejeros tomando posesión de sus cargos. A los dos días, un primer tropiezo, el director general de administración electrónica era destituido por haber participado en actos a favor del independentismo catalán.La comunidad entera se conmocionó con un nuevo asesinato machista. Ismael, de sólo 15 años, era asesinado por su padre, mientras intentaba defender a su madre que acabó ingresada muy grave en el Servet. El Ayuntamiento de Zaragoza denegaba la licencia para la instalación de un circo con animales en la capital aragonesa para las fiestas del Pilar. Los vecinos de la calle Pignatelli denunciaban robos y delincuencia en la zona y los tribunales Superior de Justicia de Aragón y el Supremo avalaban la reducción a 45 minutos de las clases de religion en infantil y primaria. Además PSOE, PAR, CHA y Podemos firmaban un acuerdo de 132 puntos que permitiría investir a Javier Lamban como presidente de Aragón.

Entrevista de agosto: Javier Lambán, presidente de Aragón.

Septiembre

En septiembre, el Ayuntamiento de Zaragoza modificaba el Plan General de Ordenación Urbana para poder legalizar el espacio Torrevillage, los convoyes dobles de los tranvías comenzaban a funcionar en pruebas y una auditoría externa revelaba que 100 millones de euros estaban pendientes de pago. Las obras en la facultad de Filosofía y Letras tuvieron que pararse en septiuembre a causa de unos problemas en la estructura del edificio, mientras la universidad iniciaba un innovador proyecto para mapear el cuerpo humano con endoscopias. Las quejas por los nuevos horarios del AVE a Madrid se multiplicaban en septiembre, mientras una marea morada llenaba las calles en protesta por la violencia machista. Zaragoza acogio la Primera Feria de la Movilidad donde se presentó a nivel nacional el nuevo Corsa fabricado en Figueruelas. Peores noticias llegaban de Ejea donde Future Pipe anunciaba el cierre de su planta, lo que supondría la pérdida de 116 empleos. En política, Teruel Exite anunciaba su participación en los comicios del 10-N como Agrupación de Electores. En el ámbito judicial, María José Hernández se conviritió en la primera mujer en presidir una sala del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Entrevista de septiembre: María José Hernández, presidente de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Octubre

La España Vaciada paraba en el mes de octubre. 15 plataformas se unían en defensa del medio rural . Como símbolo, el sonido de las campanas, que tañeron en multitud de pueblos clamando contra la despoblación. Mientras, Zaragoza capital celebraba las fiestas del Pilar. No exentas de polémica ya que la oposición cuestionaba la campaña de prevencion de agresiones machistas por lemas que podían llevar a la confusión. En el ámbito sanitario, se reforzó la actividad de tarde en los quirófanos de los grandes hospitales para reducir la lista de espera. La sentencia del procés llegó en octubre y tuvo consecuencias en la comunidad. En Cataluña se cortaban carreteras y los transportistas aragoneses se veían afectados. A principios de octubre, una pareja era detenida en Pedrola por el asesinato de un informático vasco, ocurrido días antes. Además, el rey Felipe VI visitó la planta de PSA-Opel en Figueruelas, impulsando así el lanzamiento del nuevo Corsa.

Entrevista de octubre: Mar Gasca, directora de comunicación de la planta de PSA en Figuerelas por el lanzamiento del nuevo Corsa.

Noviembre

En noviembre llegaron las primeras nieves al Pirineo aragonés, lo que permitió adelantar la apertura de las estaciones de esquí. El monasterio de Rueda reabría sus puertas al público, mientras diversas empresas e instituciones aragonesas eran víctimas de ciberataques. En noviembre despedimos al político socialista y profesor de Filosofía, Fernando Bayona. Alba, una mujer de 25 años era apuñalada en el barrio de La Jota. El autor de sus heridas se suicidaba después de atacarla tirándose de lo alto de una grúa. De los tribunales nos llegaba una sentencia. Rodrigo Lanza era condenado a cinco años de carcel por el llamado "crimen de los tirantes". EL Tribunal Administrativo de Contratos Públicos anulaba la adjudicación del contrato para el mantenimiento de parques y jardines en Zaragoza. La capital aprobaba una moratoria que impide la apertura de casas de apuestas en la capital, mientras actuaba de urgencia en las antiguas naves de Schindler. En política, un concejal de Ciudadanos en Teruel dimitía, tras ser denunciado por el hurto del bolso de una juez. Pero si algo marcó el mes de noviembre, eso fueron las elecciones generales. Teruel Existe consiguió un escaño en el Congreso de los diputados.

Diciembre

Madrid acogió en el mes de diciembre la COP 25, la cumbre Mundial sobre el clima de la que se obtuvieron pocos compromisos. Coincidió con la puesta en marcha en la comunidad del Consejo Aragonés del Clima y el compromiso del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de covertir a la capital en la primera ciudad productora y consumidora de energía 100% renovable. Del ámbito municipal nos llegaba la decisión de liquidar definitivamente los estudios para la futura linea 2 del tranvía, el retraso de la apertura del mercado central hasta el 6 de febrero y las denuncias de los vecinos del entorno de la calle Pignatelli sobre problemas de seguridad en la zona. Las lluvias abundantes de diciembre nos hicieron mirar de reojo al Ebro, una crecida ordinaria afectaba a 10.000 hectáreas de cultivo en la comunidad. Juan Jose Badiola presentaba un nuevo estudio sobre el origen de la enfermedad de las vacas locas, mientra el rector, José Antonio Mayoral anuncia que volvería a presentarse a las elecciones para dirigir la Universidad de Zaragoza. La lotería de Navidad, nos toco de refilón: el Centro Aragonés "El Cachirulo", de Reus repartió 320 millones de euros en participaciones del Gordo. Muchas llegaron hasta localidades como Alcañiz, Calanda, o Monreal del Campo. Diciembre fue un mes que recordarán en las parroquias de la zona oriental de Aragón, una sentencia del juzgazo número 1 de Barbastro obligaba a la devolución inmediada de las 111 piezas.

Entrevista de diciembre: Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón tras la sentencia que obliga a la devolución de las 111 obras de las parroquias aragonesas que siguen en depósito en Lérida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?