Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Sierra de Guadarrama

Consejos para evitar riesgos en la montaña, los deportes de invierno y la escalada

Emergencias Madrid 112 pide que se avise de la ruta, se tenga la batería del móvil llena o se lleve ropa y calzado adecuado

Escaladores en la sierra norte de Madrid / Comunidad de Madrid

Alcobendas

Son numerosos los aficionados a la montaña que aprovechan estos días festivos para disfrutar del monte, los deportes de invierno y la escalada. Las bajas temperaturas y el mal tiempo son factores que incrementan los riesgos y por eso desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 insisten en prevenirlos, evitarlos y limitarlos.

Para empezar, debemos asegurarnos de que la ruta que vamos a realizar se adapta a nuestras condiciones físicas y experiencia. Hay que planificar la hora de salida para evitar la caída de la noche durante la excursión, previendo llegar al menos dos horas antes de la puesta de sol para tener margen en caso de que se produzca algún imprevisto. Debemos actualizar la información sobre las previsiones meteorológicas de la zona, así como tener localizados los refugios próximos a la ruta que conocerán familias y amigos.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte que es muy importante llevar el teléfono móvil cargado para contactar con ellos en caso de extravío o accidente. Además, recomienda que nos descarguemos la aplicación ‘My112’ puesto que facilitará la localización exacta de la persona.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, sobre las rutas de montaña

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577368892_242782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Novillo ha explicado que además de tener ropa y calzado adecuados para la montaña, es recomendable que esta sea de colores vivos para facilitar la ubicación y el rescate. En nuestra mochila debemos llevar una manta térmica, comida base de alimentos ricos en calorías, energéticos y frutos secos, así como agua. También es buena idea llevar una linterna, un pequeño botiquín o una cuerda de entre 10 y 15 metros de longitud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00