Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Actualidad

Perros que salvan vidas y a los que se busca un retiro digno

'Héroes de 4 Patas' en una ONG creada por policías que trata de buscar un retiro digno a los perros que han trabajado en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Policía Nacional

Toledo

Forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ayudan policías nacionales, locales, militares, bomberos... Se trata de unos compañeros muy especiales: perretes. Durante años realizan labores esenciales como el rescate de personas, lucha antidroga o búsqueda de explosivos.

Hace años, un grupo de policías se hizo una pregunta y la respuesta que encontraron no les convenció especialmente ¿Qué sucede con estos perros cuándo se retiran del servicio público? Por eso decidieron crear la ONG 'Héroes de 4 Patas' para darles un retiro digno. En Toledo tiene varios colaboradores.

Trabajan una media de 8 años

En 'Hoy por Hoy Toledo' hemos hablado con Rosa Chamorro, presidenta de esta asociación, que nos ha recordado que 'Héroes de 4 Patas' nació en el año 2015, desde entonces se han materializado más de 200 adopciones. Además, nos ha recodado que la media de trabajo de estos perros suelen ser 7-8 años. En muchas ocasiones son sus propios compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que se quedan con ellos.

También hemos hablado con Miguel Fernández, voluntario y adoptante de la asociación. Asegura que estos perros se suelen adaptar muy bien a sus nuevos entornos, aunque siempre se dan unas pautas a las familias adoptantes. En cualquier caso esas adopciones terminan en éxito en la gran mayoría de los casos.

Además, ambos han lanzado un mensaje en este contexto navideño, que es no comprar un cachorro y si adoptar. Y es que en esta época se suelen comprar cachorros como un regalo, sin pensar en la responsabilidad que conlleva. Si nos decidimos a tener una mascota, no hace falta comprar, hay muchos perretes que están esperando una adopción.

Famosos que colaboran

Con 'Héroes de 4 Patas' colaboran personajes tan conocidos como Mario Vaquerizo, Sara Baras, Faemino y Cansado, Chicote o Jordi Sánchez, entre otros muchos.

Precisamente, el próximo 8 de enero van a celebrar una gala solidaria en la sala 'Galileo Galilei' de Madrid con el músico, Pancho Varona y el humorista, J.J. Vaquero. Escucha la entrevista

Conocemos la ONG que da un retiro digno a los perros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577352288_130364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00