Economia y negocios

Aranda se adhiere a la Red de Ciudades Michelin

La integración en esta agrupación internacional implica una cuota anual de 1.000 euros

La adhesión a la Red Internacional de Ciudades Michelin se adoptó con la única abstención de IU / Cadena SER

Aranda de Duero

Aranda formará parte de la Red Internacional de Ciudades Michelin. La Corporación local arandina aprobaba anoche en el último pleno del año la adhesión a esta entidad, que agrupa a 43 ciudades pertenecientes a 21 países de todo el mundo y que celebraba en marzo de este año su II Congreso Internacional en Vitoria, una cita que supuso la consolidación de esta iniciativa. Sus fines tienen que ver con la puesta en común de ideas y herramientas para impulsar el desarrollo urbano sostenible de los municipios que la integran.

La voz discrepante en este acuerdo fue la del concejal de IU, que optó por abstenerse en la votación. En su primer turno de debate criticaba el empeño del Ayuntamiento de Aranda de integrarse en redes de todo tipo cuyos beneficios para el municipio no están muy claros para esta formación política. Jonathan Gete considera que estas decisiones benefician más a las entidades que las promueven que a la propia administración local, que en este caso debería preocuparse más por apoyar a los trabajadores en la negociación del convenio colectivo con la empresa. “Seguimos dorándole la píldora a las empresas, que es lo que se hacen con este tipo de cosas: gastar dinero que luego no revierte a Aranda ni a la ciudadanía”, lamentaba el edil de IU.

La concejal de Promoción, Innovación y Turismo fue la encargada de defender la propuesta, pidiendo el apoyo del resto de la corporación para una decisión que implica para las arcas municipales pagar una cuota anual de 1.000 euros, pero que considera que puede reportar unos beneficios muy superiores a esta aportación. “Yo creo que es una oportunidad que no tenemos que perder y la cuota es una cosa simbólica realmente para los presupuestos que nosotros manejamos”, argumentaba Olga Maderuelo.

Se renueva la permanencia en la Red Innpulso

Tras la adopción de este acuerdo se debatió también renovar la adhesión del Consistorio arandino a la red ‘Innpulso’, una entidad en la que se integró en 2016 por invitación del Ministerio de Fomento al otorgar a este municipio el reconocimiento de ciudad innovadora. En el debate de este punto volvieron a ponerse en entredicho los beneficios de formar parte de este tipo de iniciativas, que en este caso implica una cuota anual de 1.500 euros. Aquí el grupo más crítico fue Vox, que insistió en preguntar al equipo de gobierno por las ventajas prácticas de esta medida. “No nos haga comulgar con ruedas de molino diciendo que de esto depende aspirar a los fondos FEDER”, ponía como uno de los ejemplos Vicente Holgueras, el portavoz.

Fue en este caso la alcaldesa la que en el último turno de debate se refirió a algunas de las iniciativas que tienen que ver con la integración de Aranda a esta red, como son las innovaciones tecnológicas que en su momento se aplicaron a las plazas de aparcamiento regulado o la utilización de determinados materiales en algunas de las obras públicas más recientes. “El asfalto fonoabsorbente parte de estos de estos proyectos o la utilización de baldosas fotocataliticas absorbentes de CO2 y de los gases contaminantes; también parte de este recurso la centralización de la zona azul que mejora mucho el que los ciudadanos no tenga que dar siete vueltas para aparcar”, detallaba Raquel González.

Finalmente, el acuerdo de adhesión a la red ‘Innpulso’ se adoptó con los votos en contra de Vox y las abstenciones de Podemos e IU.

Otros acuerdos

En esta sesión plenaria, entre otras cosas, se aprobó por unanimidad la cesión del uso de la ermita de la Virgen de las Viñas a la cofradía que lleva su nombre y los votos de PP, Ciudadanos y Vox se unieron para rechazar la moción que presentó IU con un decálogo de propuestas para potenciar la educación pública y en contra de que la administración sostenga con sus fondos la enseñanza religiosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00