Economia y negocios
Plenos municipales

El tripartito aprueba la subida del agua y la creación de la tasa de la basura en Ponferrada

El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo convocará una manifestación en contra de la tasa de la basura el 7 de enero

Radio Bierzo

Ponferrada

Jornada intensa a nivel municipal en Ponferrada con un pleno que ha aprobado el incremento de la tasa del agua en un 9’7 por ciento y ha decidido la reimplantación de la tasa de la basura con el respaldo del equipo de gobierno tripartito y con el voto en contra de la oposición.

Desde la oposición, los grupos políticos, Ciudadanos, Partido Popular y Use-Bierzo  han calificado de desmesurada y desproporcionada un aumento que supondrá gravar el bolsillo de los vecinos y que, además, se ha articulado sin tener en cuenta al resto de la corporación y evitando otras medidas alternativas para no plantear ese incremento en el precio del agua.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz y la concejal de Hacienda, Mabel Fernández han recriminado, primero que los equipos del PP hayan firmado un contrato de 38 años con subidas del IPC más un punto para una concensionaria que ya no quiere negociar porque le deben una década de atrasos por la irresponsabilidad, dicen, de no haber asumido lo que han firmado de forma progresiva, mirando para otro lado

El alcalde, Olegario Ramón ha ido más allá en sus críticas al considerar que la oposición ha realizado un ejercicio de incoherencia total porque su dejadez ha llevado a la corporación a tomar una decisión que no es agradable y que dista mucho de ser una buena maniobra política. De ahí que, reconoce el regidor, la oposición no haya dudado en aprovechar la ocasión para realizar ataques innecesarios y repletos de demagogia.

Junto al agua, la reimplantación de la tasa de la basura, un tributo que eliminó también un equipo de gobierno del PP y que sirvió, aseguran en el tripartito, para justificar una subida desmesurada del tipo del IBI. De momento, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo ya ha anunciado que organizará una manifestación el 7 de enero para protestar con una medida que consideran que podría solventarse con una tasa simbólica para cumplir con la normativa europea.

La tasa de la basura, que será de una media de 40 euros, es para la oposición otro ataque más al bolsillo de los ciudadanos y, de hecho, consideran precipitada esta decisión que podría haberse consensuado y que se podían tomar otras medidas como la reducción del tipo impositivo del IBI ya que fue la justificación para eliminar la tasa

Desde el equipo de gobierno, el alcalde ha rematado el debate del punto reconociendo que se arriesgan a congelar el tipo impositivo del IBI cuando deberían elevarlo un 2%. De hecho, asume Olegario Ramón que no todos los vecinos podrán asumir el pago de la tasa por lo que existe una partida de más de medio millón de euros para quienes no puedan hacer frente al gasto en función de sus ingresos.

También se aprobado el pago de más de un millón 400 mil euros a la empresa del Transporte Urbano de Ponferrada en compensación por el déficit de explotación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00