Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

"La Junta fastidia a Chiclana para ayudar a otros"

El alcalde, José María Román, arremete contra Ana Mestre por los polémicos fondos para Sancti Petri

José María Román, durante una entrevista para la SER

José María Román, durante una entrevista para la SER / Cadena SER

El alcalde de Chiclana, el socialista José María Román, ha acusado a la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, de "hacer gestiones con la intención de fastidiar a Chiclana para ayudar a otros". Román rechaza así la negativa del Gobierno andaluz a conceder cinco millones de euros al Ayuntamiento de fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para rehabilitar el poblado de Sancti Petri. "Son malas interpretaciones de personas que llegan nuevas y confunden la tarea institucional", ha lamentado el alcalde.

La Junta eliminó de los fondos ITI, procedentes de dinero europeo, la cuantiosa partida de cinco millones de euros para Chiclana porque, según el criterio del gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, el Ayuntamiento no había cumplido con los trámites necesarios, como era contar con un plan especial y permiso de Costas.

Pero el alcalde, durante una entrevista en Radio Cádiz, ha negado que ese fuera el compromiso. "Lo pactado con la Junta era que Chiclana podría disponer del dinero si en diciembre se aprobaba el plan especial y en enero se tramitaba ante Costas. Y nosotros hemos cumplido". El Ayuntamiento ha llegado in extremis porque ese plan especial se ha aprobado en el pleno celebrado este viernes 27 de diciembre.

Pero la Junta de Andalucía niega que esta solución sea correcta. Fuentes del Gobierno andaluz han explicado para que ese plan especial sea definitivo requiere todavía de seis meses más entre trámites burocráticos, permiso de Costas e informe de Cultura. De forma que no se puede entregar el dinero a Chiclana porque hay riesgo de que no se cumplan los plazos y el dinero se pueda perder. De esta manera, los cinco millones se han repartido en otros proyectos para la provincia.

Román cree que hay mala intención. "A la Junta se le ha visto la patita y las ganas de quitarle a Chiclana los cinco millones y el 1'2 para la carretera de El Molino Viejo. Son malas interpretaciones de personas que llegan nuevas y confunden la tarea institucional con intentar, desde la administración, hacer gestiones para fastidiar a Chiclana y ayudar otros por encima de la relación institucional". Con todo, Román ha asegurado en su entrevista en la SER estar "convencido" de que los cinco millones se quedarán en Chiclana.

El alcalde se ha referido también a otros asuntos en la entrevista. Dice que ya sí se cree que el tranvía funcionará en 2020, aunque ha reclamado que para que sirva de verdad tenga viajes asiduos y llegue a Cádiz. También ha señalado 2020 como el año en que se hará realidad la regularización de las primeras viviendas ilegales del municipio, aunque ha reconocido dificultades para que los propietarios financien estos costes. "Estamos en vías de encontrar una solución para que puedan pagar con plazos asequibles".

Chiclana prepara para el año que viene avances en contar con un centro de interpretación fenicio en el yacimiento del cerro del Castillo. El alcalde se ha mostrado muy preocupado por la falta de viviendas sociales y ha reclamado al nuevo gobierno que pueda liderar Pedro Sánchez que piense en las personas. "España no se va a romper, pero sí se están rompiendo las clases sociales y de eso nadie habla".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?