Sociedad
AECC

Auxiliadora Cabanás, nueva presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Córdoba

Asegura sentirse "muy respalda" en el cargo al contar en la nueva junta directiva con los oncólogos Juan de la Haba y Enrique Aranda

Auxiliadora Cabanás, nueva presidenta de la AECC en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Auxiliadora Cabanás sabe bien lo que trabajar por los demás de forma completamente desinteresada. Médico de familia con una larga experiencia profesional en Córdoba, la nueva presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer ha desarrollado una intensa faceta como cooperante en lugares tan lejanos como África o la Amazonía. Fue precisamente allí, en el corazón de la selva tropical donde Auxiliadora decidió aceptar el cargo que le habían ofrecido desde Córdoba. “Me lo he pensado mucho. Es un cargo que apabulla un poco”. De hecho, Auxiliadora Cabanás ni siquiera pertenecía a la AECC aunque “acudía a muchos de los actos que organizaban”. Por su consulta en el Barrio del Guadalquivir y Santa Rosa han pasado muchos pacientes con cáncer que ella misma ha derivado a la asociación. Una enfermedad que, además, ha sufrido una hermana, una sobrina y su propio marido. De hecho, Auxiliadora reconoce que al aceptar el cargo de presidenta de la AECC ha querido “rendir un homenaje” a una sobrina que falleció por culpa de esta enfermedad y “que nos dio un ejemplo de vida y de muerte a todos”.

Los oncólogos Juan de la Haba y Enrique Aranda, en la nueva junta directiva

Auxiliadora Cabanás no va a estar sola al frente de esta enorme organización, en la que trabajan una veintena de profesionales y cerca de 800 voluntarios repartidos por toda la provincia de Córdoba. Junto a ella, en la nueva junta directiva, destaca la presencia de dos oncólogos del Hospital Reina Sofía, los doctores Enrique Aranda y Juan de la Haba. “Queremos estrechar los vínculos con es SAS” ha reconocido la presidenta, como uno de los objetivos de esta nueva etapa. ”Me siento muy respaldada”, ha añadido.

Entrevista a Auxiliadora Cabanás, nueva presidenta de AECC Córdoba

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577439115_839296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Auxiliadora Cabanás sustituye en el cargo a María Luisa Cobos quien, después de 18 años, ha dejado la presidencia de la Asociación de Lucha contra el Cáncer por motivos de salud. Aunque la ya expresidenta ha asegurado en varias ocasiones que seguirá colaborando con la asociación, porque como dice Cabanás, “María Luisa es mucha Maria Luisa”. “Sustituirla es todo un reto” .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00