Sociedad
Gata de Gorgos

Objetivo: por un Misteri dels Reis como Fiesta de Interés Turístico Autonómico

El Ayuntamiento, la Comissió de Reis, Comerç de Gata y el Fotoclub unen esfuerzos por conseguir esta declaración

Cartel anunciador de la representación del Misteri de Reis. / Ayuntamiento de Gata de Gorgos

Gata de Gorgos hace frente común para conesguir la declaración del Misteri dels Reis Mags como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Esta representación (que ya es Fiesta de Interés Turístico Provincial) se celebra cada 5 de enero, en el carrer La Pau, con la participación de más de 300 personas, entre actores, figurantes, organización, vestuario, paquetería y reparto.

El Ayuntamiento, la Comissió de Reis, la asociación Comerç de Gata y el Fotoclub suman esfuerzos para potenciar esta celebración, que este año cumple su 51ª edición, y llegar a ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

El concejal de Fiestas, Joanvi Vallés resalta que "los vecinos de Gata llevan el Misteri en el corazón", ya que "en todas las casas hay o ha habido miembros que participan activamente en esta representación".

Por su parte, el alcalde Josep Signes destaca que "es el acto con más participación del pueblo", y apunta que no se trata solo de una fiesta para niños, sino que "todo el pueblo sale a la calle la noche del 5 de enero".

Desde la Asociación Comerç´de Gata se han sumado con la campaña declarando Gata 'la reina dels reis'. Para ello, se han elaborado unos distintivos para los comercios adheridos y un cuento gráfico para los más jóvenes, que se distribuye hasta el día de Reyes; además de un concurso de escaparates, con el eje temático del Misteri de Reis.

También el Fotoclub  El Forat participa con la cesión de las imágenes de la campaña de este año, y con un concurso fotográfico, convocado para el 5 de enero, día de la representación.

Actos

Los actos de Reis de Gata comienzan hoy viernes, 27 de diciembre.

Los visires reales recogerán las cartas de los más pequeños, a partir de las 18.30 horas, en la plaça de l'Església. La comisión de fiestas se suma con una chocolatada y dulces, para hacer más agradable la espera.

Los actos continúan con el tradicional bando, el sábado 4 de enero, a cargo de los mensajeros reales, por las calles de  Gata, a poqueta nit, anunciando la llegada de sus Majestades de Oriente.

Y el domingo 5 de enero, se representará el acto central y más multitudinario, con el Misteri de Reis.

Comenzará a las 18.30 horas, en la calle La Pau, con el acto del Palacio de Invierno de Herodes, próximo a Belén, y que constituye el núcleo central del Misteri.

En este acto, entran en escena personajes que ya forman parte de la tradición como el escriba, el mensajero real, los soldados y las concubinas, Herodes, la Sibil·la,  y los tres Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar.

Este año también contará con la participación de la Escuela Municipal de Música y Danza dando más vistosidad al acto.

Seguidamente, los Reyes de Oriente, acompañados por pastores y guiados por ángles, visitan el portal de Belén situado en la plaça de l'Església, para adorar al Niño Jesús.

Ahí se produce uno de los momentos más mágicos, con la bajada del ángel desde el campanario hasta mitad de la plaza, donde anima a los niños a no perder nunca la ilusión por la magia de los Tres Reyes.

Al acabar el Misteri, llega el momento más esperado, los visires reales reparten, casa por casa, los regalos, otra de las peculiaridades de esta fiesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00