Diputación destina más de un millón de euros reparar los caminos rurales de 16 municipios de la provincia

Irene García, presidenta de Diputación, en Villaluenga / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera
La presidenta de Diputación, Irene García, ha suscrito los decretos de concesión de ayudas económicas a 16 Ayuntamientos de la provincia de Cádiz para la reparación de caminos rurales comprendidos en sus respectivos términos municipales. El importe agrupado de estas subvenciones se cifra en 1.427.006,11 euros. Los Ayuntamientos destinatarios, que ya han aceptado expresamente esta aportación, son los de: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algodonales, Castellar, Conil, El Gastor, Espera, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Rota, San José del Valle, Trebujena, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
Con este paso Diputación solventa, a través de su área de Desarrollo Local, una ardua tramitación técnica inherente al protocolo adoptado con la Junta de Andalucía para la mejora de infraestructuras rurales que conducen a explotaciones agrarias. La administración autonómica incluye esta intervención en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. La Junta sostiene el 60 por ciento de la inversión total –aplicando recursos de la iniciativa europea FEADER, fondos propios y de procedencia estatal-, mientras que Diputación y Ayuntamientos sufragan el 40 por ciento restante.
Diputación modula su inversión en función de la población del municipio. Conforme a esta ponderación la ayuda es más intensa cuanto menor es el número de habitantes. En el caso de localidades con menos de 5.000 habitantes la institución provincial aporta el 35% del presupuesto total, limitándose el Ayuntamiento a sostener el 5% de dicha estimación; para los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes la cuantía asumida por Diputación se establece en el 25% del presupuesto, reservándose el Ayuntamiento el 15 por ciento; en las poblaciones de más de 20.000 habitantes la relación se iguala en un 20% por cada una de las entidades locales (Diputación y Ayuntamiento).
La suma de todas las aportaciones públicas (de Diputación, Junta y Ayuntamientos) permite elevar el saldo inversor de este programa por encima de los 5,2 millones de euros. Los ayuntamientos serán los responsables de la licitación, adjudicación y contratación de las obras necesarias para mejorar los caminos rurales contemplados en esta convocatoria. Diputación, además de su contribución económica, puede prestar asesoramiento técnico para la concreción de los proyectos, asistencia jurídica en relación a las licitaciones, así como redactar proyectos y asumir direcciones de obra.




