Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Pleno municipal

León pide oficialmente que se constituya una autonomía propia para la región

El ayuntamiento de la capital aprueba por mayoría solicitar a las administraciones que comiencen los trámites para la separación de Castilla

Pancarta desplegada e el pleno del Ayuntamiento de León en favor de la autonomía de la Región Leonesa

Pancarta desplegada e el pleno del Ayuntamiento de León en favor de la autonomía de la Región Leonesa / EUROPA PRESS

El ayuntamiento de León ha aprobado en pleno pedir a las administraciones superiores que comiencen los trámites para constituir una autonomía propia para la región leonesa. La moción presentada por UPL ha salido adelante gracias al apoyo del equipo de gobierno formado por PSOE y el todavía concejal de Podemos, Nicanor Pastrana.

Los socialistas han argumentado su voto a favor en base a datos históricos, siendo la única región reconocida de España que se quedó sin autonomía a pesar de estar avalada por la Constitución y también económicos desde que se produjo la unión con Castilla. Durante el pleno se recordó la evolución provincial en las últimas cuatro décadas, pasando de ser una región próspera en industria y población a presentar en la actualidad de las peores cifras nacionales en envejecimiento, despoblación y tasa de actividad .

En el debate, que se ha prolongado durante más de una hora, PP y Ciudadanos han afeado al alcalde, José Antonio Diez, que haya experimentado una reciente "Epifanía leonesista" con el único objetivo de "sacar rédito electoral". Creen que con la aprobación de esta moción "se va a hacer el ridículo como ayuntamiento".

La Unión del Pueblo Leonés, que ya ha anunciado que intentará presentar el texto en la mayoría de ayuntamientos posibles, aseguró en el debate que "existen mecanismos legales para lograr la autonomía sin modificar la Constitución". Se trataría de que las Cortes autonómicas aprueben un cambio en el Estatuto reconociendo la salida de León (algo para lo que serían necesarios dos tercios de la cámara).

La sesión plenaria se desarrollaba con unas cien personas concentradas a las puertas del Ayuntamiento de San Marcelo convocadas por doce asociaciones culturales que se han unido para simbolizar que se trata de un "sentimiento transversal y no propio de unas determninadas siglas políticas".

La Ejecutiva Federal no lo entiende

La Ejecutiva Federal del PSOE no entiende el empeño del alcalde, el socialista José Antonio Diez, de promover una autonomía. "Permítanme que me muerda la lengua", ha respondido a los periodistas el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al ser preguntado por esta moción, quien por otra parte no ha dudado en responder como portavoz de la Ejecutiva Federal de su partido al afirmar que "en Ferraz no han entendido ni palabra de esta iniciativa".

Pancarta desplegada e el pleno del Ayuntamiento de León en favor de la autonomía. / EUROPA PRESS

"Les aseguro que las personas al frente de la organización del partido en Ferraz no son de Castilla y León y no han entendido ni una palabra de esta iniciativa" que pide la autonomía para la antigua Región Leonesa, ha declarado Puente este viernes al término de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.

El PSOE en la región rechaza la moción

El PSOE de Castilla y León ha mostrado su rechazo a la moción del ayuntamiento de León sobre la segregación de la autonomía leonesa. Los socialistas aseguran "respetar el sentimiento de una parte de la sociedad leonesa consecuencia de los desequilibrios producidos tras 30 años de gobierno de la derecha" así como recuerda que "no es la primera vez que se aprueban mociones de estas características y que piden la segregración de León". 

"El PSOE respeta y es conocedor del sentimiento que existe en una parte de la sociedad leonesa desde el inicio de la Democracia. Sentimiento que se ha visto exacerbado por los sucesivos gobiernos de la Junta que, durante 30 años, han incrementado los desequilibrios entre territorios y el sentimiento de agravio entre los mismos (...) hay que recordar que la posición adoptada esta mañana ni era, ni es compartida ni en la totalidad de la provincia leonesa, ni en Zamora, ni en Salamanca, tal y como se ha demostrado en anteriores ocasiones en las que este debate se ha producido. En todo caso, la posición del PSOE es nítida en este sentido: respeto al Estatuto de Autonomía y blindaje de las autonomías en la Constitución Española tal y como aparecía en los programas electorales con los que el PSOE ha ganado todos y cada uno de los procesos electorales de este año en la provincia leonesa", sentencia el comunicado. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?