Economia y negocios

Uno de cada cinco contratos que se ha firmado este año en Balears ha sido por menos de un mes

Es el que más se ha cerrado durante este 2019, seguido de los que tienen una duración de entre 3 y 6 meses. Los indefinidos aparecen en tercer lugar. Son el 16% del total

Cadena SER

Palma

Según los datos extraídos de la estadística elaborada por el Ibestat, en los 11 primeros meses del año se han firmado en Balears 495.596 contratos de los que 81.772 han sido indefinidos. El resto, un 82% han sido temporales.

Entrando al detalle de este último tipo de contrato, queda en evidencia la temporalidad y la precariedad del mercado laboral de las Islas ya que, sin entrar en los que aparecen como indeterminados, el contrato que más veces se ha firmado ha sido el de menos de un mes.

En segundo lugar está el que va de 3 a 6 meses (98.627), también un 20% y luego ya aparecen los indefinidos que representan el 16% del total. Los contratos de más de un años son 3.983 (0,96%). 

Para los sindicatos es una muestra más de la precariedad del mercado laboral en las Islas. La responsable de ocupación en UGT, Ana Landero, lamenta el golpe de realidad que suponen estas cifras ante discursos que hablan de una mejoría. Para Landero, con este tipo de contratación es imposible tener un proyecto de vida estable. Uno de cada cuatro de los contratos temporales es por menos de un mes.

En CCOO, su portavoz Xisco Mellado, coincide con Landero en que las cifras no dejan en un buen lugar al mercado laboral de Balears. Reclama al Govern y a los empresarios que apuesten por la diversificación como por ejemplo, por el sector de las energías renovables.

Los sindicatos aseguran que lo único positivo este año ha sido el incremento de afiliación a la Seguridad Social aunque responde a una rotación de los mismos trabajos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00