Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

El peaje entre Pontevedra y Vigo costará 4 euros desde enero

Si tras tomar las uvas cogemos el coche y vamos a la autopista AP-9, pagaremos un 2,64 % más. Si lo traducimos a euros, el tramo entre Pontevedra y Vigo que ahora cuesta 3,90 € pasará a costar 4 €. El tramo A Coruña y Vigo se va hasta los 16,85 euros para turismos.

Sobre la subida de los peajes, la Conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez lamenta que mientras en el resto de España se están reduciendo tarifas y liberando peajes, que Fomento no hace nada en la columna vertebral de Galicia y no hace caso a las propuestas de la Xunta.

Hay más colectivos que critican la subida de los peajes porque hay un dato que llama mucho la atención: el trabajador que se desplaza a diario de Vigo a Santiago (y viceversa) se gasta 426 euros mensualmente, la mitad de un sueldo medio.

La subida será de un 2,64 % por tres motivos: primero, por el incremento del IPC; segundo, por las obras de ampliación del Puente de Rande y tercero, por bonificaciones. Estos precios suponen una desventaja a los gallegos con respecto al coste de otras vías españolas. La asociación En-Colectivo sigue pensando que al ser la principal vía de comunicación por falta de alternativa por carretera, la administración pública no quiere ponerle freno a esta sangría económica. 

La empresa AUDASA, recordemos, tiene la concesión de la carretera hasta el 2038, lo que supondrá una pérdida constante y progresiva del poder adquisitivo de los gallegos. Por otra parte, sigue abierta la reclamación por el cobro indebido de los peajes durante las obras de ampliación del Puente de Rande. Todos los usuarios afectados todavía se pueden sumar.

La Audiencia Provincial acogerá el juicio por este asunto, el día 12 de Febrero, donde por supuesto, estará En-Colectivo defendiendo a los usuarios que en su día se vieron perjudicados por enormes retenciones, entre otros problemas.

Pleno extraordinario por los peajes

La Diputación de Pontevedra rechazó esta mañana una moción del PP para que el Gobierno Central renegocie con autopistas una rebaja de los peajes de la AP9. El PSOE y el BNG votaron en contra al entender que el PP es precisamente el culpable de la situación actual de la autopista dado que fue privatizada durante el gobierno de José Maria Aznar.

Por parte del PP, el diputado Alfonso Marnotes criticó al PSOE por firmar en época de Zapatero el convenio para la ampliación de Rande a costa de los peajes de los usuarios. Un acuerdo que estipula el continuo incremento del peaje durante 18 años. Para los populares se trata de un agravio con Galicia, y un claro perjuicio para esta comunidad, que tiene en la autopista su principal vía de comunicación.

El BNG consideró que la moción del PP es insuficiente porque la solución para Galicia pasa por solicitar la transferencia de la autopista a la Xunta y el rescate de los peajes para que la AP9 sea gratuita. Uxío Benítez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?