Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

La Rioja aprueba un nuevo convenio para los camiones en la AP-68

El nuevo acuerdo deberá ser refrendado por el Estado y la concesionaria de la autopista y aumenta su presupuesto anual por encima de los 2 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes la aprobación y firma por la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, del convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y la Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, Sociedad Anónima Unipersonal, para la aplicación de medidas de bonificación de peajes para vehículos pesados de categoría 2 (vehículos pesados de cuatro ejes o más) en la autopista AP-68 en el tramo ‘Zambrana-Tudela’.

El Consejo de Gobierno autoriza al consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, la aprobación del gasto del convenio por 2.061.000 euros con la siguiente plurianualización: 958.000 euros en 2020; 1.017.000 euros en 2021 y 86.000 euros en 2022.

El nuevo convenio continúa aplicando las mismas exenciones y amplía las bonificaciones, al establecer medidas para la reducción del importe del peaje para todos los vehículos de la categoría ‘Pesados 2’ que circulen por el tramo Zambrana-Tudela de la AP-68 y que cumplen las condiciones establecidas en los siguientes términos:

– Reducción del 75 por ciento del importe del peaje a aquellos vehículos que realicen recorridos internos en el tramo de la autopista AP-68 comprendido entre la salida 8 (Zambrana) y la salida 18 (Tudela), ambas inclusive, para los vehículos que circulen en dirección Bilbao-Zaragoza. Para los vehículos que circulen en dirección Zaragoza-Bilbao, la bonificación se realizará entre la salida 17 (Pamplona) y la salida 8 (Zambrana), siendo gratuito completamente el tramo de la autopista AP-15 entre el enlace de la AP-68 y la AP-15.

Para el disfrute de esta reducción, será requisito necesario que el sistema de pago y control de paso empleado por los usuarios de vehículos pesados sea el peaje dinámico o telepeaje (sistema VIA T).

– Reducción del 71,21 por ciento del importe de peaje al resto de los vehículos ‘Pesados 2’ que circulen por el tramo Zambrana-Tudela de la autopista AP-68 en sentido Bilbao-Zaragoza y por el tramo Zambrana-Pamplona en dirección Zaragoza-Bilbao.

Mediante la firma de este convenio, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica refleja su interés por facilitar el tráfico de carácter local y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito de la seguridad vial, así como en el ámbito de la conectividad de las infraestructuras viarias que existen en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en este caso, en el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Para contribuir a la consecución de este objetivo se ha venido firmando diversos y sucesivos acuerdos de gratuidad en los recorridos entre determinados enlaces de la autopista AP-68 a su paso por La Rioja.

El Gobierno de La Rioja cubre hasta el sesenta por ciento de la disminución anual de ingresos que en su caso se produzca durante la vigencia del convenio, mediante abonos trimestrales a AVASA, unas compensaciones máximas en los próximos tres años de 2.061.000 euros, según la estimación del coste realizada a partir de datos del Ministerio de Fomento, al que corresponde abonar el otro cuarenta por ciento de la subvención. La vigencia del convenio se extiende hasta el 31 de octubre de 2021.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?