Política

La Generalitat reduce los trámites para las energías renovables

A partir del uno de enero con la ley de acompañamiento entrará en vigor la enmienda a la ley que reduce los trámites urbanísticos para las instalaciones fotovoltaicas.

Getty Images

Valencia

La Asociación valenciana de empresas del sector de la Energia AVAESEN cifra en 5.000 millones la inversión que podria llegar a la Comunitat Valenciana, cambiando la ley autonómica, y reduciendo los trámites burocráticos. AVAESEN afirma que se han solicitado avales para instalaciones por encima de los 5.000 megawatios, que tardarán entre dos y tres años cuando en otras autonomias los trámites solo duran 6 meses-.

A partir del uno de enero con la entrada en vigor de la ley de acompañamiento entrará en vigor la enmienda a la ley  que reduce los trámites urbanísticos para las instalaciones fotovoltaicas.

Un paso que aplaude presidente el presidente de AVAESEN Marcos Lacruz, que piensa que el sector tiene un enome potencial que está frenado por la legislación autonomica vigente y que tiene 15 años.

Sí que señala que las instalaciones fotovoltaicas tienen unos impactos en el medio ambiente que hay que controlar, sobre todo los parques eólicos, pero en muchos casos se exigen unas condiciones porque sí, sin ningún fundamento.

Lacruz calcula que si se cambiase la ley la inversion que podria llegar a la Comunutat sería de 5.000 millones.

Marcos Lacruz (Avaesen): "Tenemos mucho interés por parte de los desarrolladores para invertir hasta 5.000 millones de euros"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577616136_707830/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según señala a la SER la supresión del impuesto al sol, abre un gran abanico de posibilidades tanto para las empresas como para los particulares, y aunque admite que la inversion inicial en paneles solares puede ser elevada, han bajado mucho los precios, y ahora es más aseqiible. Está convencido de que muchas familias se van a animar a utilizar este tipo de energía

Y en cuanto a las administraciones, Lacruz espera que -como anunció el presidente Puig- en breve todos los edificios públicos sean autosuficientes energéticamente.

Marcos Lacruz opina que la Comunitat tiene un clima privilegiado para aprovechar la energia solar, y reitera que potenciar el sector sera muy rentable para todos.

Marcos Lacruz (Avaesen): "El autoconsumo se debería dar por supuesto y por descontado"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577616199_650815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00