Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Defensa patrimonio

Expectación ante las labores de consolidación del lienzo de la muralla almohade en la Silera

Una intervención de urgencia solicitada en numerosas ocasiones por colectivos y particulares del municipio iliturgitano

Muralla almohade en la calle Luis Vives

Muralla almohade en la calle Luis Vives / José Luis Plaza

Los vecinos de la calle Luis Vives, de Andújar, se muestran expectantes ante las labores de consolidación que se acometen en parte de la muralla almohade que se encuentra en la zona de la Silera que viene sufriendo un importante deterioro en estos últimos años como consecuencia del paso del tiempo. Esta actuación necesaria y de urgencia que acomete la Junta de Andalucía y para la que se destina unos 50.000 euros, consiste en restaurar todo lo que se ha deteriorado mediante un mortero artificial y bajo la coordinación de un equipo técnico de arquitectos. De esta forma, se pretende recuperar y proteger este lienzo de la muralla almohade para ponerlo en valor como parte del patrimonio histórico-cultural de Andújar. Desde la Asociación Amigos del Patrimonio destacan la importancia de la intervención.

Asimismo, la Administración competente pretende abrir un expediente de expropiación de deslinde para eliminar las cocheras que se encuentran adosadas en parte de esta muralla para recuperar la totalidad del lienzo que fue ocupado por la construcción de estas cocheras en un bien de dominio público.

Por otro lado, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo El Candil de Andújar señalan que esta actuación es, en su opinión, “un parcheó” y que la partida económica es "insuficiente" para la recuperación de la muralla en dicha vía pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?