Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Funcionarios prisiones

ACAIP alerta de que la cárcel de Fontcalent tendrá solo dos médicos en 2020

Según el sindicato este hecho se puede dar por la avanzada edad de los galenos y la falta de cobertura en el área sanitaria. Reclaman soluciones rápidas y que tenga en cuenta el envejecimiento de la plantilla

Cárcel de Fontcalent / Omar Sancho

Alicante

Los funcionarios de prisiones de la provincia de Alicante califican 2019 como un año de prolongación con respecto a 2018 y en el que critican la inacción de un gobierno en funciones que no ha atenido las reivindicaciones del colectivo.

Recuerdan los trabajadores penitenciarios que Alicante es un claro ejemplo de la situación que ocurre a nivel nacional, ya que, en Fontcalent el déficit de personal se sitúa por encima del 30%, cuando la media nacional está en torno al 15%. Además, critican que las nuevas plazas que se ofertan no cumplen las necesidades reales, ya que ese déficit no es solo de personal sino de atención al interno.

Joaquín Leiva, portavoz del sindicato ACAIP – UGT explica que, actualmente, la principal preocupación de los funcionarios en la falta de seguridad en las prisiones. Asegura que la falta de personal, que provoca el cierre de algunos módulos y la impunidad de los internos, hace que se haya producido un aumento en el número de agresiones a funcionarios, ya sean físicas o amenazas.

Añade, asimismo, que los trabajadores penitenciarios continúan sin ser considerados como agentes de la autoridad, y para que un acto violento se considere como agresión se tienen que dar una serie de requisitos. Desde el sindicato inciden también en la formación de los funcionarios para afrontar una agresión de un interno.

Joaquín Leiva: "La principal preocupación que tenemos es la falta de seguridad en las prisiones"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577545716_691417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joaquín Leiva espera un año 2020 todavía más complicado, ya que en el primer trimestre del año está prevista la apertura de la Unidad de Madres que se sostendrá con el mismo personal que hay actualmente. "Que se abra está unidad sin más trabajadores será insostenible" asegura Leiva.

También de cara al próximo año, el sindicato pone el foco en el problema que sufrirá la prisión de Fontcalent en el área sanitaria. Según el portavoz de ACAIP la edad de los médicos es elevada y existe una falta de cobertura lo que puede provocar que toda la población penitenciaria tenga atención de solo dos sanitarios. Pide soluciones rápidas y que se tenga en cuenta el envejecimiento de la plantilla.

Joaquín Leiva: "En 2020 el problema en el área sanitaria se agravará"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1577546058_386296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ACAIP reclama la dignificación de la profesión mediante un incremento salarial que iguale a todos los funcionarios de España, que se actualicen las relaciones de puestos de trabajo y que se acometa la consideración de agente de la autoridad para los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00